jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Celebró la educación pública | Lucrecia Martel, distinguida en la Universidad Nacional de Salta

La cineasta recibió el honoris causa y se refirió a la situación de desigualdad de los pueblos originarios de la provincia.

La cineasta salteña Lucrecia Martel fue nombrada doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Al recibir la distinción, se refirió a la educación pública y pidió por los pueblos originarios.

«La primera vez que yo entendí qué significaba la educación pública fue acá en la Universidad de Salta», dijo Martel, quien además pidió que los pueblos indígenas accedan a sus territorios.

«Es vital, es urgente, que incluyamos en esa hipótesis posible de la historia, mejor que la que ya hemos escrito, la necesidad que hay que los pueblos indígenas accedan a sus territorios. Esto no puede seguir siendo un discurso», dijo Martel.

Según difundió FM Profesional, la directora de La Ciénaga y Zama agregó que «la mejor historia posible es la que registra el sufrimiento del mayor número posible de habitantes de ese lugar y ese tiempo».

«Si la historia no registra el sufrimiento y los deseos de felicidad de las personas, es demasiado sesgada, y nosotros, los salteños, tenemos una terrible deuda con la historia», agregó.

«En esta provincia, donde se habla más menos, con discusiones y opiniones, trece lenguas, no hemos podido dar cuenta más que de una parte de la población que habla una, y más o menos», siguió.

«Para tener una mínima idea sobre la existencia y la comunidad, se requiere de tener un lugar, un espacio donde crecer, donde criar a sus hijos, donde tener su economía», dijo la cineasta, y pidió «luchar por una entidad de la que no sabemos nada por la ausencia absoluta de información sobre esa parte de la población y de la historia imprescindible, que jugó en todos los períodos de la construcción nacional».

«Es imprescindible que escribamos una hipótesis posible de la historia que incluya a todas las personas que no han sido incluidas sistemáticamente», afirmó, al tiempo que consideró «incomprensible» que en el Museo Güemes «no exista ni una vez la palabra indio».

«Que esta provincia crea que se pudo conformar un territorio nacional sin la presencia, la sangre y el esfuerzo de esa parte de nuestra población, es una demencia que debemos corregir», agregó.

Archivos

Otras noticias