Desde la Cámara Inmobiliaria advierten sobre un inminente desplome en la capacidad de pago de los inquilinos.
El mercado inmobiliario en la provincia de Salta se encuentra sumido en una profunda incertidumbre, con un panorama sombrío que se intensifica día a día. Desde la Cámara Inmobiliaria local, han lanzado una advertencia contundente: en el mes de mayo se espera una drástica disminución en la cantidad de inquilinos con capacidad de pago, como consecuencia directa de la crisis económica y las políticas implementadas por el Gobierno nacional.
Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, abordó la delicada situación de los aumentos en los contratos de alquileres, los cuales podrían alcanzar escalofriantes incrementos del 175% en mayo. «Es un aumento del 175% que se calcula con el ICL de forma anual. El ICL es una mezcla de inflación y salario», explicó Biella, evidenciando la complejidad del panorama.
El problema radica en los contratos firmados en enero, con actualizaciones trimestrales del 15%. Según dijo Biella a Opinorte, «si alquilaste en 300.000 pesos, vas a pagar casi 500.000 pesos. Este esquema de salarios congelados y alquileres actualizados con inflación, es perjudicial». Resaltó que esta situación no solo afecta a los inquilinos, sino también a los propietarios: «Si no hay inquilinos con capacidad de pago, perdemos», lamentó.
La crisis no es nueva para el sector inmobiliario salteño. Biella recordó que «en el 2001 ya lo vivimos, la gente se queda sin capacidad de pago». Advirtió además que «después de mayo, van a quedar pocos inquilinos buenos con capacidad de pago», lo que implica una pérdida del «mejor activo del propietario».