Miembros de la comunidad Las Pailas realizaron la denuncia. Aseguran que “el accionar policial protege a los usurpadores territoriales”.
Días atrás desde la Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas ya denunciaban un intento de desalojo. El 6 de diciembre recibieron una orden del Juzgado de Garantías N° 8 a cargo de la Jueza Claudia del Valle Puertas intimando a abandonar el territorio que reclaman como ancestral. Les dieron 48 horas para retirarse. El plazo se cumplió y enviaron a la policía a desalojar.
Hoy, con golpes y balas de goma, los uniformados irrumpieron en el territorio de la comunidad. Además detuvieron a un menor y secuestraron pertenencias de integrantes de la comunidad. “El accionar policial protege a los usurpadores territoriales, para que continúen con sus tareas de intromisión en territorio Comunitario”, indicaron. La orden de desalojo llevaba la firma de la auxiliar de la Fiscalía penal de Cachi, María Juárez Mattar, y del Fiscal Juan Carlos Molinati.
En un comunicado, desde la comunidad Las Pailas señalaron que la “auxiliar hace caso omiso a la orden judicial del juzgado Nº 8 y pretende desconocer el Derecho Originario”. Días atrás ya habían indicado que “a pesar de que se realizaron numerosas denuncias por parte de la comunidad, donde se presentó la documentación que acredita la posesión territorial ancestral del Pueblo Diaguita en este Territorio, la justicia hace caso omiso”.