jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

ATE municipal | Piden excluir a un sindicalista de las negociaciones salariales con Gustavo Sáenz

En las asambleas que discuten criterios para las paritarias, se coló el repudio a Jovito Guaymás: el sindicalista rompehuelgas que falsificó título secundario para incrementarse el sueldo y al que señalan como protegido de la cúpula municipal.

Los movimientos entre los trabajadores municipales adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya comenzaron. Ayer hubo asamblea en una repartición municipal ubicada en Vicente López 418 y hoy se realizó otra en el cementerio San Antonio de Padua ubicado en la avenida Artigas. El objetivo era unificar criterios para encarar las paritarias con el ejecutivo municipal, aunque en el medio se coló el repudio a Edgardo Jovito Guaymás – Prosecretario Gremial de ATE – al que los trabajadores piden excluir de las negociaciones que se encaren para discutir sueldos.

El acta rubricada hoy fue explícita al respecto. Luego de enfatizar que desean un 45% de incremento salarial, paritarias libres e independientes de los porcentajes acordados por la provincia con los docentes, el pase a planta permanente de los contratados y el pedido de indumentaria para los trabajadores; se pidió la conformación de “una comisión con referentes del sector ya que no nos sentimos representados por el Pro Secretario Gremial al estar sumariado y condicionado”.

El Pro Secretario es Edgardo Jovito Guaymás, el sindicalista que tomó trascendencia en marzo del año pasado cuando fue denunciado por trabajadores del propio Centro Cívico Municipal que descubrieron que para cobrar un adicional que supone casi el 25% del sueldo, Guaymás falsificó el título secundario que presentó en el trabajo. La denuncia se registró por primera vez el 2 de marzo del 2018 en la Oficina de Orientación y Denuncias del municipio. Los denunciantes eran Oscar Víctor Barros y Mario Marcelo Tolaba quienes acusaron a Guaymás de Falsificación de documentos y defraudación. En el escrito adjuntaron como prueba el expediente iniciado por Guaymás en el 2013 para cobrar la bonificación y la resolución que le otorgó el beneficio.

Cinco años después llego la prueba final: una nota del ministerio de Educación de la provincia dirigida a Barros. La misma es del 28 de marzo del 2018 y dice lo siguiente: “… no obra en nuestra base de datos donde figure el Sr. Guaymas Edgardo Jovito DNI 25218812 y Loeza Viviana Verónica DNI 27974426 por lo que el departamento de Control y Acreditación de Títulos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, no cuenta con ningún título”. Loeza es la esposa de Jovito Guaymás y también – según la nota – carece de título secundario, aunque cobra la bonificación correspondiente.

Cuando los trabajadores fueron consultados porque un hombre con tamaña denuncia sigue formando parte del gremio y de la propia planta municipal, los municipales responden que “es un protegido de la cúpula municipal”. Consultados si tal protección obedece a vínculos filiales entre Guaymás y el mandamás del municipio, los trabajadores dicen que no y explican la situación con otras variables: “Jovito es un asistente permanente en las discusiones paritarias. Y aunque siempre tuvo vocación de ir en contra de los intereses de los trabajadores y a favor de la patronal; su condición de sumariado solo reforzará el entreguismo del hombre. Eso explica que la cúpula municipal y sobre todo Nicolás Demitropulos lo protejan”, dijeron los consultados que por motivos obvios pidieron reservar sus nombres.

Otras noticias