lunes 9 de diciembre de 2024
14.2 C
Salta

Aseguran que el origen de la salmonella en Salta no era el agua de red sino la de riego

El ministro de Salud reveló que las hortalizas que comemos los salteños estaban contaminadas por el riego con agua no apta para el consumo humano. Anunció una campaña de prevención y control para erradicar la enfermedad.

Después de años de sufrir los estragos de la salmonella, una enfermedad que afecta principalmente a los niños y que actualmente colapsa los hospitales, las autoridades sanitarias de Salta lograron identificar el foco de la infección. Se trata de algunas hortalizas que se riegan con agua contaminada proveniente del río Arenales, donde se detectaron prácticas clandestinas de uso del recurso hídrico.

Así lo informó el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Federico Mangione, en una entrevista con Profesional FM. El funcionario explicó que se realizó una investigación conjunta con el CONICET, que permitió descubrir que algunas verduras estaban infectadas con la bacteria de la salmonella, y que ni siquiera el lavado podía eliminarla. «Hicimos la denuncia pertinente y el Ente Regulador encontró que algunos lugares estaban regando con agua que no eran aptas para el consumo humano», dijo.

Mangione aseguró que se está trabajando para erradicar la enfermedad, que tiene una baja incidencia en el resto del país. «Estamos bien encaminados porque hemos encontrado cuál podría ser el foco en Salta, que hace años nos viene azotando y que nosotros no estábamos advirtiendo y no estábamos viendo, porque siempre se había apuntado con el tema del agua», afirmó acotando que para contagiarse tomando agua hay que consumir 300 litros.

Agregó luego que se inició una campaña de prevención y control, que incluye el lavado de verduras, la vigilancia epidemiológica y la educación sanitaria. «Vamos a insistir mucho con la prevención, con el trabajo hasta que podamos erradicar esta enfermedad de los niños», concluyó.

Archivos

Otras noticias