La demanda disparada de repelentes por el brote de dengue en Argentina encontró una respuesta en una universidad pública que comenzó a producirlos. Los precios llegaron a los $20.000 por la falta de stock.
La Universidad Nacional del Chaco Austral anunció que se encuentra produciendo su propio repelente a gran escala ante la creciente escasez y el aumento desmedido de los precios. Según el rector Germán Oestmann, ya elaboran 4.000 unidades por día y planean multiplicar diez veces esa producción ampliando sus laboratorios.
Oestmann explicó que si bien comenzaron el proyecto con fines educativos, lograron habilitar el repelente para comercializarlo a la mitad del precio actual en farmacias y supermercados. Frente a la alta demanda, provincias como Entre Ríos y CABA ya se contactaron con la casa de estudios, aunque aún no recibieron respuesta del Gobierno Nacional.
El rector invitó a las empresas privadas a invertir alrededor de 50 mil dólares para adquirir maquinaria y un laboratorio que les permita alcanzar una producción diaria de 10.000 repelentes. «Si una empresa quiere invertir para que haya más producción, se podría hacer. Todo es bienvenido para ayudar a la comunidad», sostuvo.