domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Aborto no punible | Tras la derogación de una resolución renuncia el secretario de Salud de Nación

En una escandalosa decisión luego de idas y vueltas con el gobierno, Adolfo Rubinstein anunció que presentará hoy su renuncia formal.

Ayer se supo que el gobierno nacional derogaba la resolución 3158/2019, que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo. La misma había sido firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y publicada en el Boletín Oficial del miércoles pasado.

Entre otros detalles, la resolución permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tuvieran entre 13 y 16 años podrían abortar sin que se les exigiera la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

Municipalidad de Salta

Según el Boletín Oficial, “la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.

Más adelante el texto asegura que el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó “no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes”. A su vez, se recalcó la falta de intervención del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia Nacional de Discapacidad y del Instituto Nacional de las Mujeres.

A través de este decreto, el gobierno remarcó la insubordinación de Rubinstein y el no haberse atenido a las formas. En esta línea, expresaron: “El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”.

Rubinstein, por su parte, y luego de esta marcha atrás por parte del gobierno, presentará su renuncia en las próximas horas a la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

Otras noticias