Noviembre de 2014: Evo Morales y Urtubey en la UNSa. Foto: Radio UNSa

En 2014, la universidad salteña distinguió al depuesto presidente boliviano.

En medio de la reacción internacional por el golpe de estado en Bolivia, se espera que las autoridades de la Universidad Nacional de Salta emitan un comunicado apoyando a Evo Morales.

Morales fue declarado Doctor Honoris Causa por la UNSa en noviembre de 2014 por su lucha incansable por la justicia, la igualdad y la integración de los pueblos latinoamericanos.

El gremio de los docentes universitarios, ADIUNSa, envió una nota al rector de la universidad para que se pronuncie en contra del golpe.

En otro comunicado, ADIUNSa llamó a defender la Democracia en Latinoamérica: «Desde la Comisión Directiva de ADIUNSa, junto a delegadxs de unidades académicas de la Universidad Nacional de Salta, expresamos un Enérgico Repudio al Golpe Cívico Policial llevado a cabo en el día de la fecha contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales Ayma. Así también, repudiamos el comunicado de prensa de la Cancillería Argentina, que invisibiliza el Golpe de Estado, hablando de ‘renuncia’ del presidente Morales».

«Queremos abrazar afectuosamente al pueblo hermano de la República Plurinacional de Bolivia, que hoy resiste frente a la avanzada fascista y anti-indigenista, comandada por Estados Unidos y ejecutada por los esbirros locales. El proceso económico y político boliviano -y más allá de las críticas que puedan hacerse oportunamente- ha sido ejemplo en la recuperación y estatización de áreas fundamentales para el desarrollo soberano, como los hidrocarburos. Asimismo, ha sido el país con mayores tasas de crecimiento de América Latina de 2006 a esta parte, demostrando que la cuestión del subdesarrollo en nuestro continente no se trata solamente de un problema de crecimiento, sino de cómo los grupos oligopólicos se apropian de gran parte de la renta. En la actualidad, no sólo se trata de hidrocarburos, sino también del litio y de las reservas de ‘tierras raras’ (17 minerales clave, con uso en nuevos dispositivos tecnológicos), que marcan el tempo del apetito imperialista, y los personeros locales», agregó.

«Estos grupos son los que no aceptaron el resultado de las urnas, y so pretexto de irregularidades en el proceso electoral -donde NO se discute quién ganó, sino el porcentaje de la victoria- motorizaron un proceso contundente de violencia, desestabilización y desconocimiento de los procesos democráticos», consideró el comunicado de los docentes.

ADIUNSa suspenderá las actividades académicas desde las 16 de hoy. Los docentes se movilizarán a las 17 en la plaza 9 de Julio y partirán al Consulado Boliviano.

«Solicitamos a las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, de sus unidades académicas, y en virtud que el presidente Evo Morales ha sido declarado Doctor Honoris Causa por esta casa de altos estudios, pronunciarse al respecto y acompañar las actividades de esta tarde», finalizó el texto difundido esta mañana.

Anoche se expresó el Consejo Interuniversitario Nacional, que se solidarizó con el pueblo boliviano y se mostró en contra del golpe. «Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos», aseguró el Consejo.