Lo dispuso el Gobierno nacional. La medida que procura incentivar las ventas al exterior de productos con valor agregado.

Con esta medida, el Gobierno buscará darle mayor dinamismo a las economías regionales, con la expectativa de que vuelvan a tomar impulso y aumenten las exportaciones que en definitiva son las que generan los dólares que la economía argentina necesita. Las cadenas alcanzadas por el nuevo arancel 0% son las de carne ovina y caprina, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, entre otras tantas posiciones arancelarias.

Municipalidad de Salta

“Según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el universo de productores de alimentos y bebidas de las distintas regiones del país, alcanzados por la eliminación de los aranceles, reúnen al 41% del empleo del sector y generan el 24% del total de las exportaciones del rubro” destacó el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Una de las actividades beneficiadas es la que se realiza en el Alto Valle, es decir la producción de peras y manzanas. Según los primeros cálculos, la medida le permitirá ahorrar al sector cerca de mil millones de pesos, al dejar de pagar el tributo de tres pesos por dólar exportado. Esto tendrá un impacto muy positivo en Río Negro y Neuquén, ya que entre ambas exportan por 350 millones de dólares cada temporada.

En el caso de los productores de arándanos, recibieron con buen augurio la medida que tendrá un efecto positivo para la campaña 2021. Otro sector se se beneficiará con la quita de retenciones es la yerba mate. Omar Kassab, empresario y exportador que desde Andresito (Misiones) exporta a Siria aseguró que “a partir de ahora se podrá ser más competitivos, porque si bien muchos exportamos la situación se hizo más compleja por la oferta de yerba de otros países, por lo tanto bajando sin retenciones podríamos mejorar el precio de venta y llegar a más clientes. Además se beneficiará la provincia porque recaudará más vía impuestos.