Aborto en Salta | Llevar a juicio a Miranda Ruiz «sería totalmente inútil»

Miranda Ruiz. Foto: AP.

El abogado de la médica de Tartagal dijo que su clienta fue imputada de manera antijurídica.

Miranda Ruiz, la médica imputada por hacer un aborto legal en el hospital de Tartagal, todavía no puede resolver su conflicto legal que se inició tras una denuncia que luego fue fogoneada por los sectores antiderechos.

Ruiz está imputada por presunto «aborto sin consentimiento informado». Según Nuevo Diario, esto se dio pese a que la paciente nunca demostró arrepentimiento ni malestar con la decisión o con la profesional.

En diálogo con FM Ya, Oscar Guillén, abogado de Ruiz, recordó que desde la defensa articularon un pedido de nulidad de la acusación, «porque entendemos que para que el Estado acuse a una persona, tiene que describirle el hecho por el que se le imputa, y en este caso la hipótesis acusatoria no está descrita, simplemente dice que había provocado el aborto y el fiscal entendía que como se había producido más allá de la semana 14, estaba en curso el delito».

«La denuncia la hace la tía, que ignoraba el estado de embarazo de la solicitante, y además no convivía con ella. En este contexto, que es un poco raro, se le da el carácter de querellante que jamás pudo tener porque se trata de una persona mayor de edad, y además se aparta y detiene a la Dra. Ruiz. El fiscal amplió la imputación, y agregó que la paciente se arrepintió y Ruiz le impidió que se arrepintiera, lo cual tampoco describe cómo lo hizo», señaló el abogado.

Guillén dijo que llevar a juicio a Ruiz «sería totalmente inútil, porque sería un juicio sin base que no debió iniciarse».