domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Venta de turnos en el ANSES Salta | El foco pasó del camporista Marcos Vera al radical Núñez Burgos

Parte de la prensa cubrió de sospechas al dirigente del kirchnerismo salteño, aunque el informe da cuenta que el ilegal entramado en las oficinas locales correspondió a la gestión macrista en cabezada en Salta por el actual Defensor del Pueblo.

Hace pocos días se filtró un informe reservado de las actuales interventoras de ANSES en Salta que dieron cuenta de una presentación a la Justicia Federal denunciando la venta de turnos en la que estaban involucrados empleados del organismo y funcionarios de las dos Udai. Gran parte de la prensa vinculó la maniobra a los recientemente renunciados Marcos Vera y Susana Aramayo, aunque las oficinas centrales del organismo resaltaron que la denuncia corresponde fundamentalmente al año 2017: cuando Cambiemos estaba en el gobierno nacional y el organismo en Salta era conducido por el radical Federico Núñez Burgos.

“La denuncia se presentó al fiscal federal Eduardo Villaba e informaba que en un local comercial cercano a la oficina de la ANSES se llevaría a cabo una venta de turnos de atención para las dependencias de la UDAI Salta. Y que esa gestión se efectuaba a través de una casilla de correo electrónico administrada por un tercero, ajeno a los titulares de los respectivos trámites”, resaltan en un largo informe publicado hoy por la sección local del diario Página 12. Según el relevamiento efectuado desde la intervención, se detectó una cuenta que fue utilizada para 3850 solicitudes de turnos. Esa metodología se habría iniciado en 2017 y no se descarta que la Justicia cite a quien era su titular en ese entonces.

En el informe citado, se aclara que las autoridades nacionales confirmaron a Salta 12 que las investigaciones surgieron a través de denuncias recibidas de parte de particulares que necesitaban realizar trámites y advertían de la existencia de un kiosco en el que una abogada previsionalista facilitaba turnos y agilizaba trámites a cambio de dinero.

El informe destaca que la operatoria comenzó durante la gestión Cambiemos en el año 2017. Ese año se otorgaron 1484 turnos de manera irregular; durante el 2018 el número fue de 914; en 2019, 202; en 2020, 115; y en lo que va de 2021, 306 turnos con esa modalidad.

Archivos

Otras noticias