viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

«Vamos a trabajar para que se cumpla en Salta» | Farquharson sobre la nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH

El titular de la delegación del INADI en la provincia se refirió a esta nueva ley como «un cambio de paradigma» en el que el Instituto Contra la Discriminación y el Racismo jugará un rol clave a la hora de controlar que se cumpla en todo el territorio nacional donde 140 mil personas viven con VIH.

«Celebramos que una vez más Argentina está a la vanguardia de los derechos humanos», señaló Farquharson al inicio de su intervención radial en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5). Ello en relación a la aprobación de la Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

En ese sentido recalcó la importancia de esta legislación que «busca garantizar el derecho de un colectivo que históricamente ha sido vulnerado por la discriminación». Además recordó algunas de las conquistas de esta nueva ley. Entre ellas que las personas mayores  de 50 años, con 20 de aporte y 10 de haber sido diagnosticadas podrán acceder a una jubilación anticipada.

Municipalidad de Salta

«Esta ley cambia de perspectiva, se pasa de una biomédica a una perspectiva de género y derechos humanos que contempla el abordaje de una manera integral, no solo garantizando el tratamiento sino que se apuesta a mejorar las condiciones de vida del paciente», señaló el titular del INADI en Salta.

Consultado por los alcances de esta nueva legislación, comentó: «Entiendo que es una ley nacional y rige para todo el país; pero las provincias tendrán que trabajar con mucho esmero para hacerla cumplir. Esto lo hablamos mucho: la importancia que tienen las leyes vigentes en nuestro país que después terminan no cumpliéndose».

En cuanto al trabajo que realizarán desde el INADI, puntualmente, Farquharson señaló que tendrán un rol en el sentido que la ley propone un Observatorio Nacional sobre estigma y discriminación con el objetivo de visibilizar, documentar, prevenir y erradicar la discriminación a personas con VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis. El mismo estará a cargo del Instituto.

Entre otros datos que Farquharson destacó de la esta ley, tenemos que esta ley se consiguió con el impulso y trabajo de más de 200 instituciones y organizaciones. «Por eso tiene un valor histórico: fue pensada por y para las personas con VIH», aclaró. Así también rescató que se propone una Pensión no contributiva del 70% del haber mínimo para los mayores de 18 años que estén en situaciones de vulnerabilidad.

Otras noticias