Así lo indican especialistas del sector. Piden cambios “necesarios” para generar 40.000 empleos, exportaciones de 9 mil millones de dólares y un saldo comercial de casi 7 mil para el país.
Un informe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) al que accedió Energy Report reveló que la demanda de cobre para la transición energética se intensificará. «Para 2035 el faltante de cobre puede llegar a casi 10 millones de toneladas, equivalentes a unos 50 proyectos de clase mundial», calcularon, y advirtieron que sin esa producción de cobre, los objetivos de la tan mentada transición energética corren riesgo.
“Pero según indicaron desde CAEM, las dificultades macroeconómicas y la alta presión tributaria han retrasado de forma persistente la puesta en marcha de nuevos proyectos de cobre” destaca un informe publicado en el diario Ámbito Financiero. Allí s erecuerda que el país cuenta hoy con media docena de proyectos de cobre de clase mundial, en condiciones de comenzar su construcción en el corto y mediano plazo. Estos seis proyectos implicarían desembolsos de capital por al menos u$s20.000 millones. Los proyectos son los siguientes:
Josemaría (San Juan) en 2024
San Jorge (Mendoza) en 2025
Taca Taca (Salta) en 2025
Los Azules (San Juan) en 2026
El Pachón (San Juan) en 2027
Proyecto MARA (Catamarca) en 2027
Para la directora ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, no es un reto imposible, todo lo contrario. «Superadas las dificultades podemos avanzar a un reposicionamiento del cobre argentino en la región. Se necesitan mejores condiciones para poner en marcha los proyectos. El potencial argentino es muy grande, pero tenemos que hacer girar la rueda con esas condiciones más favorables», remarcó.
Pero mientras las empresas aguardan por una mejora de las condiciones para desembolsar el grueso de las inversiones y comenzar la construcción de proyectos en el mediano plazo, no se quedaron de brazos cruzados. Los datos de CAEM revelaron que las empresas ya invirtieron más de u$s740 millones en exploración (investigación y desarrollo) durante los últimos 15 años, para poner en valor los recursos del país.