martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Hospital Materno Infantil | Una niña de 12 abusada pudo acceder a la interrupción del embarazo

Tras la adhesión de Salta al Protocolo mediante decreto, la menor que fue violada por un familiar pudo practicarse un aborto seguro, realizado por profesionales.

Según informa FM Profesional la pequeña ingresó al hospital por “un fuerte cuadro de dolores abdominales y tras un chequeo, los médicos confirmaron que atravesaba por una gestación”. Luego fue que reveló que el hermanastro era quien abusaba de ella. Por ello los padres optaron por la interrupción del embarazo. En tanto se detalla que esto sucedió luego de que funcionarios de la Subsecretaría de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia interiorizara a la familia sobre la modificación del protocolo de acceso al aborto no punible.

No pasó ni un mes desde que el gobernador salteño diera marcha atrás con una decisión que era parte del reclamo que realizaban varias mujeres y organizaciones a favor de la legalización del aborto: adherir al protocolo nacional para la interrupción legal del embarazo y derogar el decreto vigente desde 2012 que fijaba el plazo de gestación en 12 semanas para el procedimiento y exigía la presencia de un funcionario del Ministerio Público en la declaración jurada de expresión de voluntad de la mujer.

A fines de mayo la decisión tomada por Juan Manuel Urtubey llegó luego de la presión ejercida por diversos grupos feministas, así como movimientos por los derechos de las mujeres y las identidades con capacidad gestante. Lo que desataba la súbita modificación era también el caso de otra menor, pero de una nena de 10 años abusada por el padrastro. Cuando la llevaron al hospital por «dolores abdominales»; tenía cinco meses de gestación.

Archivos

Otras noticias