lunes 13 de mayo de 2024
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Un año sin clases por el virus | No se llama «promoción automática», pero se parece: ningún estudiante repetirá el año

Ayer hubo reunión del Consejo Federal de Educación, el organismo que reúne a los ministros del área de todo el país. Resolvió que ningún estudiante repetirá este año y se explicó cómo se actuará con los estudiantes de los últimos años de un ciclo.

Entre los temas tratados, se abordó el modo en que se desarrollará lo que resta del ciclo lectivo en todo el país y los criterios de evaluación, acreditación y promoción que se tendrán en cuenta en este contexto extraordinario. En ese sentido, se resolvió la creación de una unidad pedagógica que abarcará el actual ciclo lectivo y el del año que viene. El Programa Acompañar: Puentes de Igualdad fue anunciado en este marco como el modo de acompañar la próxima etapa de retorno progresivo a las escuelas.

También buscó precisarse la forma en que se realizará el pasaje de un nivel educativo a otro. El diario Página 12 puntualizó en su edición de hoy que los funcionarios resolvieron lo siguiente: los niños que hoy están en la sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado de primaria, y que en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Para el último año de primaria, «las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021» y la acreditación final de aprendizajes (el examen evaluatorio) tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de «promoción acompañada» y recibirán horas de clase extra a lo largo del año.

En cuanto al último año de secundaria, se propone un «Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020» de aprobación obligatoria, con instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021).

Así planteado, el ministerio de Educación asegura que el fin de este año escolar no incluye en ninguna de las instancias una idea de «promoción automática», sino una reorganización de los contenidos en una unidad pedagógica que «pega» este año al próximo, para que el año que viene puedan ser acreditados. Asimismo, se destacó que una vez finalizado el aislamiento y durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de evaluación, la asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán «evaluados y acreditados», para continuar en una progresión de aprendizajes «que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica».  Tal como viene ocurriendo, esa evaluación será conceptual y no con nota, «para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones».

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