Lo aseguró el administrador del Fondo Especial.
El administrador del Fondo Especial del Tabaco, José Vilariño, habló sobre la situación que vive el sector en medio de la cuarentena.
Vilariño dijo que con la cuarentena tomó a las producciones de Salta y Jujuy «con el 80 o 90 por ciento del acopio y entrega del tabaco», algo que «se modificó gracias a la gestión de los dirigentes y la comprensión del gobierno de la provincia y nacional», que habilitaron la continuidad mediante protocolos de higiene y atención por turnos.
En Cadena Máxima, Vilariño dijo que el tema más conflictivo fue el cierre que se produjo a partir del 20 de marzo en las fábricas de cigarrillos.
«El stock que se cumplió primero, me refiero a las proveedurías, se cumplió porque las distribuidoras tenían todavía pulmones de cigarrillos y lo distribuyeron. Luego las empresas también tenían stock guardado en las fábricas y los sacaron. Hasta que esto llegó a un límite y se visibilizó lo que está sucediendo en estos últimos días con la escasez y la aparición de un comercio irresponsable que fue aumentando los precios y promoviendo la aparición de cigarrillos apócrifos, de contrabando y que obviamente genera conflicto también a la economía del país, ya que del tributo del cigarrillo el 80 por ciento se va en impuestos», dijo Vilariño.
El administrador informó que «al mes se venden 150 millones de paquetes, hay una población estable de consumidores de cigarrillos estimado en más de 8 millones y ellos significa fijo 700 millones de dólares por día». Agregó que al Fondo de Tabaco le corresponde el 7 por ciento del valor del paquete de cigarrillos, lo que significa 90 millones por día. «Esto evidentemente nos llevó a solicitar día tras día la autorización de reapertura para salir de cuarentena y trabajar con protocolo. Si bien no es una responsabilidad directa nuestra, pero entendimos que afecta directamente al productor», dijo.
«Si no abren en mayo y junio vamos a tener problemas tremendos. Es por eso que hemos iniciado las tratativas para que se habilite la exención de las plantas distribuidas en Merlo, en Pilar, y en el conurbano, que son tres de las principales del mercado argentino. Hemos dialogado tanto con el intendente de Merlo como con el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, con empresarios de la fábrica de tabaco, en definitiva nos movimos por diferentes lados. Al día de hoy entendemos que el pedido ya ha sido girado por la provincia de Buenos Aires, está en evaluación y sabemos que en los nuevos anuncios del Presidente sobre la próxima etapa de sensibilización de cuarentena van a entrar varias industrias con todo el protocolo de seguridad. Tenemos bastantes expectativas en torno a las gestiones que se hicieron de manera grupal», señaló.