Apenas aterrice hoy el avión de Aerolíneas Argentinas que viajó a Moscú para traer 300 mil dosis, las vacunas comenzarán a ser distribuidas por todo el país. El gobierno nacional quiere distribuirlas en 48 horas.
Lo anunció el gobierno luego de que el presidente Fernández encabezara una reunión del Comité de Vacunación en la Casa Rosada, el encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19. El ministro de Salud, Ginés González García, explicó la estrategia federal coordinada con las 24 jurisdicciones y que consta de varias premisas básicas: la identificación de la población objetivo, la implementación de puntos de vacunación, la preparación de equipos de vacunación, protocolos para asegurar la cadena de frío y un sistema informático de registro y comunicación.
“En total, el gobierno nacional aportará más de 51 millones de dosis, lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina, lo que implicará el trabajo de 116 mil personas (36 mil vacunadores y 80 mil registradores, orientadores y demás personal de apoyo), y el acondicionamiento de 7749 establecimientos de salud para realizar las inmunizaciones, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar”, destacó el diario Tiempo Argentino.
El primer paso en el territorio se dará hoy cuando lleguen desde Rusia las primeras 300 mil dosis destinadas a personal de salud de riesgo y comience el traslado a los centros de distribución de cada provincia e, inmediatamente después, a los centros de salud indicados. “Tras el aterrizaje en Ezeiza de la primera entrega de Sputnik V, se descargará en pista y se transportará en camiones refrigerados a -18°C hacia el depósito”, señaló el medio citado.
La Provincia de Buenos Aires retirará desde el mismo depósito. El resto de las jurisdicciones recibirán las dosis en un punto de almacenamiento acordado en cada provincia, con custodia de fuerzas policiales. Los plazos de entrega proyectados son de 12 horas para CABA y AMBA, y de 24 horas para las capitales provinciales y las ciudades cabeceras del interior.
El inicio del vasto operativo de vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.
Además de las vacunas y los insumos para proceder a a aplicar las dosis, la Nación aportará $ 3500 millones de los programas Sumar, Redes y Proteger, disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. También aportará capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
El orden de prioridades para vacunar también quedó definido: primero al personal de salud y luego por etapas, los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, los miembros de fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente, y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.