viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Se agotó la paciencia | Brigadistas de Defensa Civil cortan el pasaje Las Heras

Piden el pase a planta permanente de trabajadores que hace años permanecen como contratados. También un régimen acorde al trabajo que realizan y en el que ya perdieron la vida cuatro trabajadores en la tragedia de Guachipas.

Los brigadistas cortaron finalmente el pasaje Las Heras en la mañana de hoy. Lo hicieron aún a costas de las dificultades que enfrentarán por representar un número pequeño de trabajadores, aunque altamente calificado: se trata de 11 brigadistas de los cuales 6 forman parte de la planta permanente del Estado mientras los 5 restantes continúan en la condición de contratados.

Esa es una de las razones por la que decidieron adoptar el corte como forma de visibilizar las precarias condiciones laborales en la que se encuentran: “estamos reclamando el pase a planta permanente de 5 compañeros que nos encontramos trabajando en situaciones de insalubridad y con riesgo de vida permanente” manifestó uno de los brigadistas a este medio.

La protesta, no obstante, no se agota en esa demanda, ya que también están reclamando “una función jerárquica hasta que salga el régimen especializado para la labor que desempeñamos ya que nuestro sueldo es igual al de un trabajador administrativo del Estado. No se trata de algo que recién demandemos. Nuestro pedido va a cumplir cuatro años este 28 de octubre cuando se cumpla el aniversario del fallecimiento de nuestros compañeros caídos en servicio”, manifestó.

La mención hace referencia a los cuatro jóvenes brigadistas que murieron calcinados el 28 de octubre de 2014, cuando fueron enviados a controlar un incendio en Guachipas y el incumplimiento de los protocolos de seguridad determinaron el peor final de Martín Albarracín, Víctor Ferreyra, Matías Vilte y Mauricio Valdez durante el incendio del cerro El Acheral de esa localidad.

Fue entonces cuando la población mostró un fuerte interés por la situación de ese tipo de trabajadores y los funcionarios de gobierno prometieron mejorar sus condiciones de trabajo, aunque lo uno y lo otro se fue desvaneciendo con el paso del tiempo y la situación de los brigadistas sigue como entonces.

Otras noticias