sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Salteños influencers de fachxs | Bullrich y una propuesta que recuerda a Olmedo

La precandidata del PRO propone reemplazar planes sociales por un servicio civil obligatorio. La iniciativa recuerda a la que tuvo el sojero en 2015.

Una de las precandidatas a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prometió que si resulta electa instalará un «servicio civil obligatorio». La medida recuerda a la propuesta que el salteño Alfredo Olmedo lanzó durante su campaña para diputado nacional en 2015.

Según informó Página 12, Bullrich propuso eliminar los planes sociales y dejar a los beneficiarios que se nieguen a perder la asistencia dentro de un sistema de «servicio civil obligatorio» en el que estaría vinculada la Gendarmería.

El matutino agregó que hace algo más de una semana, Bullrich volcó la idea en una reunión que mantuvo con empresarios. «Si soy presidenta, ya el día uno elimino todos los planes sociales», les dijo la titular del PRO. Y agregó que «una vez que eso se haga, vamos a disponer para esa gente un seguro de desempleo por seis meses. Es decir, van a recibir una ayuda por seis meses como transición».

«El que no quiera cambiar, va a hacer un servicio civil obligatorio», insistió Bullrich, que justificó su propuesta en que «es lo que la sociedad me está pidiendo».

La propuesta recuerda a la de Olmedo, que en 2015 lanzó su iniciativa de Servicio Militar Comunitario como uno de los ejes de su campaña electoral. Este proyecto implicaba que «los jóvenes cobrarían un sueldo por pintar hospitales, escuelas o por realizar distintas tareas». «Duraría como máximo seis meses y con ello se recuperarían valores que se perdieron dentro de la sociedad», decía Olmedo sobre la idea que finalmente no prosperó.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que Bullrich se inspira en Olmedo. En 2019, cuando todavía era ministra de Seguridad de Mauricio Macri, la hoy precandidata lanzó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores» para jóvenes de 16 a 20 años.

«El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes», aseguraba una resolución presentada en julio de ese año.

Olmedo no se quedó callado tras la presentación de ese entonces. «Seguramente leyeron los 753 proyectos que presenté en la Cámara de Diputados, es evidente que el gobierno me lee», declaró en El Destape, al mismo tiempo que reconocía estar «indignado» por lo que consideraba un plagio.

Archivos

Otras noticias