martes 28 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Salta cuenta con el proyecto Taca Taca | Los desafíos para reanudar las exportaciones argentinas de cobre en 2026

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que el país puede convertirse en uno de los diez principales jugadores a nivel mundial y que las exportaciones de ese mineral significarían 10 mil millones de dólares.

El informe subraya que en un mundo que avanza hacia la electrificación y la electromovilidad, el cobre resulta un mineral estratégico de creciente importancia. “Este escenario presenta una oportunidad única para el país, que cuenta con un potencial enorme pero aún no plenamente explotado. Según proyecciones oficiales, Argentina podría reanudar la exportación de cobre en 2026 y para 2030, con exportaciones estimadas por u$s 10.000 millones, convertirse en uno de los diez principales jugadores a nivel mundial”, aseguró la BCR.

El documento recuerda que en la actualidad Chile y Perú lideran la producción y exportación de cobre, representando más de un tercio de la producción mundial y que ese contexto “coloca a la Argentina en una posición estratégica para entrar en el juego. A pesar de la última producción de cobre en la Argentina que data de 2018 con el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera, el país alberga más de 20 proyectos de cobre en desarrollo”, subrayó la Bolsa rosarina.

Actualmente, el proyecto más avanzado es Josemaría, de la sueca Lundin Mining, en el noroeste de San Juan. Ya tiene su campamento; la construcción en sí se iniciaría a principios de 2023 y llevaría unos 3 años hasta entrar en operación, hacia fines de 2026 o principios de 2027, El cálculo es que la operación permitiría producir y exportar unas 131.000 toneladas a un precio promedio estimado de 9.000 dólares la tonelada aportaría casi USD 1.200 millones anuales se informó en mayo de este año cuando hubo fuertes rumores sobre la conformación de una “Mesa del Cobre” integrada por las provincias de San Juan, Catamarca y Salta.

Los otros 3 proyectos más avanzados son El Pachón, también en San Juan, actualmente en la etapa de factibilidad; Mara, en etapa de prefactibilidad, en Catamarca; y Taca Taca, en la etapa preliminar de estudio de factibilidad económica, en Salta. Y cerquita, aunque todavía en estado preliminar de factiblidad económica, está Los Azules, de McEwen Mining, una minera canadiense que ya tiene operaciones en Santa Cruz.

Con respecto al proyecto salteño Taca Taca, debe decirse que a principios de este mes fue señalado como uno de los cuatro megaproyectos que permitirán que Argentina se ubique en el top 10 mundial del cobre. En Salta, Taca Taca tiene una inversión prevista de US$ 3.580 millones y podrá alcanzar una producción anual de 244.000 toneladas estimadas. El resto de los proyectos se encuentran en las provincias de San Juan y Catamarca.

Archivos

Otras noticias