El descenso de los nacimientos en la última década y el aumento de la expectativa de vida en los adultos mayores son los dos principales motivos del fenómeno.
Con respecto al crecimiento de la expectativa de vida en nuestro país, convendría resaltar que según el censo 2022 había más de 220.000 argentinos que superaban los 90 años. Es más, “las franjas etarias de 90 a 94 años y de 95 a 100 fueron las que registraron un crecimiento más alto: casi se duplicó la cantidad de población de estas edades en los últimos 12 años” destacó un informe publicado por el sitio Infobae.
En el mismo se precisa que el índice de envejecimiento se calcula con la cantidad de mayores de 65 años por cada 100 habitantes que tienen hasta 14 años. “Ese índice registró a nivel nacional en el Censo 2022 el máximo aumento en los últimos 50 años. Se duplicó desde 1970 (24 puntos) y pasó de 40 a 53 puntos sólo en la última década” destacaron.
CABA es el distrito con el índice más alto de envejecimiento poblacional: un 17% de los porteños son mayores de 65 años y la diferencia es amplia con otras provincias que también registraron una alta población de adultos mayores, como Santa Fe, La Pampa y Córdoba, pero en esos casos ninguna supera el 12%. En el caso de Salta, es una de las varias provincias en donde el índice no llega a dos dígitos.