Se trata de la ciudad de Tostado, ubicada a 480 kilómetros al norte de Rosario. Allí las autoridades provinciales tomaron la tajante decisión: desde hoy y durante 14 días la ciudad entra en cuarentena sanitaria.
El decreto firmado ayer por la ministra de salud provincial, insta a la población de Tostado a permanecer en sus domicilios sin poder circular, salvo los desplazamientos mínimos necesarios para compras de alimentos, por salud y debido a casos de fuerza mayor. Enrique Mualem, intendente de Tostado, ya había reconocido que la situación epidemiológica en la ciudad era «grave».
«Estamos en 3,3% de mortalidad cuando la media provincial y nacional es del 2,2%. Estamos muy por arriba y es preocupante», dijo el jefe comunal en una entrevista a Tostado Cable TV. Fueron los actores del sistema de salud local quienes le solicitaron al funcionario tomar medidas «urgentes» para paliar la situación. Alarmante crecimiento
Según los partes sanitarios difundidos por la cartera de Salud provincial, Tostado – donde viven unas 15 mil personas – confirmó, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, 1027 casos positivos. Entre el 31 de diciembre y el segundo y tercer día de este año 104 residentes se sumaron a la lista de los infectados. Dentro del distrito de 9 de Julio, es la ciudad donde más casos de coronavirus se registraron.
Un relevamiento hecho por el Comité de Crisis local habla de «un alarmante crecimiento de la curva de contagios de Covid-19 en la ciudad. Los datos de porcentaje de positividad en los hisopados creció del 43% que se registraba durante diciembre al 61% en los dos primeros días de este año».
«La gente, en su gran mayoría, no está entendiendo la gravedad de lo que pasa. Vemos gente hisopada en fiestas clandestinas o en lugares públicos sin importarle la salud del resto de las personas», agregó el intendente. A raíz de estas aglomeraciones, donde la gente no respeta los protocolos, Mualem contó que decidió cerrar el camping municipal por al menos dos semanas.