En el norte de Salta ocurren cosas que no hubiera imaginado ni Gabriel García Márquez: el intendente Jorge Guerra y una sindicalista acordaron trasladar a un local bailable a los ancianos que viven en el “Hogar Vivir” que está de reparaciones.
Tras el brutal sincericidio del intendente de Pichanal, Julio Jalit, sobre la importancia de la inteligencia para robar; intendentes de toda la provincia en general y del norte salteño en particular, empiezan a ser blanco de las miradas de la prensa y de la ciudadanía que siempre descubren irregularidades nuevas.
Jorge Mario Guerra – jefe comunal del municipio oranense de Colonia Santa Rosa – no escapó a la tendencia. Hace unos días fue noticia por las denuncias de algunos concejales que reclaman información sobre gastos en el municipio; ahora por la denuncia de vecinos que se comunicaron con la redacción de CUARTO para informar que ante los trabajos de reparación del “Hogar de Ancianos Vivir”, nueve abuelitos que vivían allí fueron trasladados a la sede del SOEM.
Eso no tendría en principio nada de malo, salvo por un detalle que los vecinos se encargaron de exponer: “En el SOEM hasta el domingo pasado se hizo baile de pinturitas del carnaval y otros días también se hacen fiestas de 15 años y casamientos. Todo ello con los abuelos viviendo ahí”, explicaron. Cuando se les consulta sobre quienes son las personas que manejan el local del SOEM, los vecinos de Colonia Santa Rosa indican que se trata de Rosa Isasmendi; una de las sindicalistas del lugar encargada de Comercio Rosa. “Ella y el Intendente Guerra negociaron el asilo de los abuelos”, enfatizan y recuerdan que Isasmendi es madre del recientemente suspendido Jefe de Tránsito del municipio a quien descubrieron con boletas mellizas.
A la hora de explicar la inacción al respecto de instituciones como el Concejo Deliberante, los vecinos recurren a los múltiples y cruzados intereses que atraviesan al cuerpo legislativo de siete miembros. “Los concejales hacen la vista gorda: Facundo Quiroga y Osvaldo González son empleados municipales y deben obedecer a la jefa del sindicato que los encubrió en el mal manejo de la caja chica del Concejo”, remarcan los vecinos que recuerdan también que Quiroga es hijo de quien fue durante 20 años intendente del lugar y hoy aspira a suceder a Guerra.
Eso no es todo. Los vecinos recuerdan también que el edil Moisés Merides que ingresó por el partido Salta Somos Todos de Alfredo Olmedo, mira para otro lado porque el productor musical que hace los bailes en el SOEM tiene algún vínculo con el sojero: “De hecho su camión que hace a la vez de escenario esta ploteado para la campaña de Olmedo, aunque se habrán quedado con las ganas porque dice ´Olmedo presidente´», declaran los vecinos.
Mientas tanto, los abuelos vulnerables de Colonia Santa Rosa pasan sus noches escuchando cumbia.