A tono con las quejas nacionales, la Cámara PYME de Salta difundió un comunicado en la tarde noche de ayer repudiando la resolución que lo dispone. “Puede ser el golpe de gracia para las Pymes que luchan por subsistir”, enfatizaron.
El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda publicó una resolución que disponía subir del 3% al 4,5% la tasa de intereses resarcitorios y ubica en el 5,6% la de punitorios a partir del 1 de marzo. En lo central, la resolución supone el aumento de los intereses que cobra la AFIP por el retraso de los contribuyentes en el pago de los impuestos, una de las formas que tienen las empresas para financiarse en momentos de crisis y caída de la actividad.
Inmediatamente, especialistas en Pymes cuestionaron la medida. El titular del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, César Litvin, sostuvo que “el aumento de las tasas de intereses por deudas con la AFIP, en esta coyuntura financiera, agrava la morosidad y produce un stock de crédito incobrable para el Fisco”. Por su parte, el secretario general de Confederación General Empresaria (CGERA), Raúl Zylbersztein, dijo que “las pymes no dejan de pagar los impuestos porque las tasas de la AFIP sean baratas”, sino porque “son víctimas de la recesión producida por el ajuste, el aumento de las tarifas, y las altas tasas de interés, a lo que se le suman las dificultades que crea la AFIP con embargos de cuentas, o suspensiones de los CUIT”, enfatizó.
En ese marco, la Cámara PyME de Salta usó las redes sociales para también repudiar la medida: “Expresamos nuestra profunda preocupación y solicitamos quede sin efecto la Resolución 50/2019. En un contexto recesivo la morosidad se genera por imposibilidad de pago, por lo que solicitamos que la AFIP revierta esta resolución. Lamentablemente este puede ser el golpe de gracia para las Pymes que luchan por subsistir, generando una crisis mayor en la economía y fuentes de trabajo de nuestra región”.