viernes 1 de marzo de 2024
29.2 C
Salta

Preso por un tuit | Docente de la Universidad Nacional de Salta cumple un mes de prisión en Jujuy

Nahuel Morandini fue detenido el 4 de enero junto a Roque Villegas tras un posteo judicializado por Tulia Snopek, esposa de Gerardo Morales. Diversos organismos piden la liberación, incluida Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Familiares de Nahuel Morandini y Roque Villegas no se cansan de repetir que las imputaciones que pesan sobre ellos -por supresión de la identidad y violencia psicológica en el contexto de violencia de género- sólo se basan en un posteo donde se hacía alusión al exgobernador Gerardo Morales y su pareja, Tulia Snopek, los denunciantes. Morandini y Villegas permanecen en la Unidad Penal 1 de Jujuy desde el 4 de enero.

El primero es docente e investigador de las universidades públicas de Jujuy y Salta. Villegas, trabajador independiente. Ambos están detenidos desde 30 días a raíz de una denuncia de la esposa del exgobernador jujeño, quien sostiene que las publicaciones de los detenidos lesionaron derechos de su hija.

Municipalidad de Salta

«Sin pruebas y solo en base a interpretaciones, la justicia provincial no sólo inició una investigación penal, sino que dictó 60 días de prisión preventiva ´a modo de adelanto de pena y castigo por haber incomodado al ex gobernador y a su actual mujer´», señala el Cels en un escrito dirigido al juez Roberto Assef y al fiscal Walter Rondón actuantes en la causa.

Varios organismos advierten que la avanzada judicial es más grave a partir de una medida cautelar dictada la semana pasada por un juez jujeño para prohibir que los detenidos, sus familiares y amigos puedan mencionar al exgobernador, su esposa o la hija de ambos. Por esos días, además, la justicia jujeña le negó la domiciliaria a Morandini y «amplió la imputación bajo la carátula de lesiones graves en contexto de violencia de género, un delito que podría sumar otros 12 meses de prisión en caso de que llegue a existir una condena», resaltó el diario Tiempo Argentino en un informe publicado hoy.

En paralelo, la reacción de la comunidad sigue creciendo y se extiende la consigna “Libertad para Roque y Nahuel, presos por tuitear”. Hubo una movilización en la puerta de la Unidad Penal Número 1 en solidaridad con los detenidos y llegan respaldos desde gremios, espacios académicos, organismos de derechos humanos, pueblos originarios y referentes políticos que se plegaron al pedido de cerrar el caso.

Otras noticias