lunes 26 de febrero de 2024
19.2 C
Salta

Presiones a nación | Catamarca, La Rioja y Jujuy impusieron el uso obligatorio de barbijos

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud informó que podría revisar sus recomendaciones de “no uso masivo” tras un nuevo estudio. Las gotitas emitidas por la tos o un estornudo podrían «viajar» en el aire más lejos de lo que se cree.

El uso de barbijos para aquellas personas que no tengan síntomas de Covid-19 es un debate que se instaló desde que comenzó la pandemia. Si bien la mayoría de los especialistas médicos señalan que no sirven para pacientes asintomáticos, ya son 3 las provincias en la Argentina que obligan a la población a utilizarlos en las calles: se trata de Catamarca, La Rioja y Jujuy, a las que se sumó un distrito de la provincia de Buenos Aires (Zárate).

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil explicitó su criterio. «Es un poco de suerte y un poco de prevención», aseguró en diálogo con Ámbito Financiero y dijo que, si bien adhirieron a todos los decretos del Gobierno Nacional, la única diferencia es que se ha ordenado la obligación del uso del barbijo. «Hay países que lo han hecho, en Asia se hace mucho, en otros países no… El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad. Y su uso en la provincia es de cerca del 95%. Es obligatorio en la calle, en los cajeros, para hacer las compras. No tenemos una multa por no usar barbijos: hemos instalado la obligación de usar barbijos y hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante», explicó.

Municipalidad de Salta

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela estableció el uso obligatorio para todos los que circulen en la provincia. Al respecto se aclaró que por «protectores faciales» se hace alusión también a pañuelos, bufandas y cualquier otro elemento que cubra la zona de nariz y boca. «Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de los cuales 6 fueron confirmados en esta provincia, lo que obliga a tomar los recaudos necesarios para evitar su propagación», expresó el decreto.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales comunicó que a partir del próximo viernes 10 será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública y mencionó que de no cumplir con esta nueva norma, se cobrará una multa de mil pesos a los infractores.

La Municipalidad de Zarate también decidió que, a partir del martes, las personas que estén en la vía pública deberán hacerlo con barbijo obligatorio, según comunicaron en sus redes sociales. En el video institucional que acompaña al mensaje de las redes sociales, explican que se basan en datos provenientes de República Checa, donde el número de contagios disminuyó. Para llevar a cabo la medida, el Intendente Osvaldo Cáffaro comenzó una campaña de repartición de barbijos.

Otras noticias