El presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá, contradijo las declaraciones de Ada Zunino y del gobernador Gustavo Sáenz.
El presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá, aseguró este martes que hubo docentes heridos con balas de goma en los últimos operativos de la Policía para desactivar las protestas.
Los dichos de Solá contradicen los del gobernador Gustavo Sáenz, que este lunes había asegurado que no se habían disparado balas de goma.
«Confirmamos que hubo disparos con balas de goma y gente herida con balas de goma», dijo Solá en FM Capital.
El presidente del Comité agregó que su presencia en el lugar fue «por denuncias y llamados de los docentes». «Nuestro deber es constatar el estado de la detención», dijo.
En otra emisora, la jueza que ordenó la detención de los docentes, Ada Zunino, dijo que «no hubo represión».
«No hubo represión. Cometieron un delito y ser docente no te da la patente de impunidad. Si sos un dirigente social y tenés la valentía de tomar la ciudad tenés que tener la valentía de reflexionar», dijo Zunino, que se desempeña como jueza de Garantías de I Nominación del Distrito Centro.
«Se supone que en el fin de semana largo iba a entrar gran cantidad de dinero, en uno de los destinos más elegidos del país. Mucha gente se les acercó y les pidió que depongan sus actitudes. Hicieron caso omiso y continuaron con el corte cinco o seis horas», siguió.
«Cortar la única vía de acceso de entrada y salida es un delito. Cometieron un delito. Se los intimó, se los habló y se los trató de persuadir e hicieron caso omiso. No hubo represión. Comprometen a todos los de gente con sus mentiras», agregó Zunino en CNN Salta.
«El protocolo se agotó cuando interviene la Justicia porque estaban cometiendo un delito. ¿A alguien le parece lícito lo que hicieron los autoconvocados en Aunor?», se preguntó.