miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Para potenciar la producción minera | El Banco Mundial pide más trenes y rutas para Salta, Jujuy y Catamarca

Según un trabajo del organismo internacional, la producción de litio se va a sextuplicar en los próximos años y demandará obras de infraestructura destinadas a mejorar y ampliar la red vial y ferroviaria.

Las proyecciones realizadas por el Banco Mundial indican que las 37.500 toneladas de litio que se registraron al cierre del 2022 se convertirán en 260.000 en el año 2026. La estimación incluye la producción en Catamarca, Salta y Jujuy.

“En ese crecimiento cobran gran importancia dos mega proyectos mineros que entrarán en producción, como son Taca Taca, en la provincia de Salta, y Minera Agua Rica Alumbrera (Mara), en Catamarca, además de otras iniciativas metalíferas que se encuentran en marcha y en etapa de análisis” destaca una publicación rubricada por Ignacio Ortíz y que fuera publicada por la Agencia Telam.

El informe plantea la creación de corredores económicos que abarque a otros sectores y que permitan la expansión de su cadena de valor. Se estima así que podría aumentar el producto bruto regional del NOA en más del 10 %, también los ingresos fiscales y el empleo regional hasta un 6,5 %.

Para el organismo internacional, atender las necesidades de infraestructura vial, ferroviaria, energética y logística del litio beneficiará a otras industrias mineras, las actividades agropecuarias y también a la turística “ya que el desarrollo de la infraestructura vial facilitará el acceso a localidades y puntos de interés de manera más segura, incluso conviviendo en tramos con el transporte de cargas”.

“A partir de este trabajo, el informe planteó que el transporte vial y ferroviario son los modos de transporte de carga predominantes dentro del NOA, y que la ruta más común para el litio se extiende desde el puerto de Campana, pasando por la Ruta Nacional (RN) 34 que se dirige a Jujuy, luego la RN 66 que llega hasta Perico y, por último, la RN 9 hacia Purmamarca” destaca el informe publicado por Telam.

Las obras prioritarias identificadas por el Banco Mundial plantean mejorar la calidad de las rutas nacionales 34, 9, 51 y 52; las provinciales 70, 17, 27 y 129; y actualizar los enfoques de mantenimiento vial para contemplar las mayores cargas previstas para la industria minera. También se promueve rehabilitar y modernizar el ramal C14 del ferrocarril Belgrano en base a un estudio de factibilidad detallado para que todas las estaciones se encuentren operativas y logren una capacidad de carga anual de al menos 400.000 toneladas por año.

“Además, se propone desarrollar nodos multimodales eficientes con líneas ferroviarias dedicadas; acceso vial, capacidad de carga/descarga; seguimiento de carga; medidas de seguridad de la carga; y modernizar el nodo logístico General Güemes, en cuanto andenes, carga de trenes, disponibilidad de almacenamiento, conectividad dentro del área más amplia” precisa el informe.

En total, se estima que la carga relacionada con el sector minero podría representar casi el 48% de toda la carga del ferrocarril del NOA en los próximos 15 años, superando largamente el 50% si se contemplan los futuros insumos y producción del cobre.

Finalmente, la elección del puerto de exportación tendrá un impacto en las necesidades de infraestructura del litio. Según el destino para ciertos volúmenes se prefieren las terminales de Chile o de Buenos Aires, lo que determinará qué tramos de la red de transporte del NOA serán los más relevantes.

Otras noticias