martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Municipios salteños | «Kukina» Vargas apunta contra exintendentes de San Carlos por irregularidades

La actual intendenta sancarleña presentó denuncias y amplió causas contra sus antecesores por presuntas faltas en la administración municipal. Señaló deudas millonarias y falta de rendición de cuentas.

En un diálogo con los medios, María del Carmen «Kukina» Vargas, intendenta de San Carlos, arrojó duras acusaciones contra sus antecesores en el cargo, Héctor Raúl Vargas y Sonia Magno, actuales legisladores nacionales, por presuntas irregularidades durante sus gestiones al frente del municipio.

La jefa comunal confirmó haber ampliado una denuncia iniciada por un exconcejal contra Héctor Vargas, actualmente en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos. Las causas giran en torno a la falta de documentación respaldatoria de la venta de terrenos sociales adquiridos por la comuna y destinados a adjudicatarios locales.

Según Vargas, si bien el exintendente presentó posteriormente dicha documentación, la misma fue derivada a la justicia. Por su parte, la empresaria Marta Nanni, quien vendió los terrenos, aportó los planos, comprobantes de compraventa y detalles de los pagos realizados por el municipio ante los requerimientos judiciales.

Asimismo, «Kukina» Vargas denunció la existencia de deudas millonarias heredadas de la gestión anterior. «Ampliamos otra denuncia por cheques que nos fueron llegando con deudas de unos $40 millones de pesos. También hay irregularidades en cheques de quinchos que se han hecho en casas pero que no son en el municipio», expresó en entrevista con Nuevo Diario.

La intendenta explicó que estos cheques, pertenecientes a proveedores y con fecha de cobro en noviembre de 2023, no fueron abonados por la gestión saliente, obligando a la actual administración a afrontar dichos pagos. Además, mencionó otras presuntas irregularidades, como el abandono de maquinaria municipal en talleres mecánicos sin abonar las reparaciones.

En cuanto a la actual senadora Sonia Magno, Vargas señaló que la Nación intimó al municipio por una rendición mal realizada respecto al Fondo de Reparación Histórica. Asimismo, se solicitó la justificación de obras en el matadero municipal, financiadas con fondos nacionales, cuyas rendiciones e informes no fueron elevados al gobierno central.

Si bien no se presentó una denuncia formal en este caso, la intendenta aclaró que se notificó a Magno para que aporte la documentación correspondiente y así poder elevarla a las autoridades nacionales.

Archivos

Otras noticias