viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Mujeres y periodismo en Salta | “Muchas han postergado ser madres para crecer profesionalmente”

Noelia Peñaloza es parte de la nueva camada de periodistas. En el Día de la Mujer habló de los estereotipos que perviven en los medios y también de cómo las colegas se abren paso en condiciones muy desventajosas con respecto a los hombres.

Apenas pasa los 30 años, pero Noelia Peñaloza ya está instalada en los medios de comunicación de la ciudad de Salta. Es productora general de FM La Cuerda (104.5), productora televisiva y coordinadora de redes en InformateSalta y conduce su propio programa radial: “Agenda CNN”. Hoy visitó el programa CUARTO OSCURO. Allí se le consultó sin rodeos cómo vive el 8M. “Es un día de lucha, pero también difiero con algún sector que dice que no es para celebrar. Sé que hay mujeres que faltan a la marcha de hoy porque las mataron, otras a las que la están privando de vivir libremente y contra eso se protesta y se lucha en las calles; pero también creo que es un día para mirar hacia atrás y ver todas las cosas que se lograron. Eso sí se celebra”, destacó la trabajadora de prensa.

Puesta a opinar sobre las diferencias que aún persisten entre hombres y mujeres en el mundo periodístico en general, Peñaloza manifestó que “cuando sos mujer te cuesta más. Creo que pasa en el periodismo lo que pasa en el mundo de la política: las mujeres no se sientan en la mesa chica. Es un espacio que no tenemos todavía y hay que ganar. Recordemos también que las mujeres suelen estar encargadas de otras actividades y por lo tanto las reuniones a deshora complican a compañeras que tienen un hijo al que deben llevarlo a la escuela porque asas actividades todavía no son compartidas como correspondería por los hombres; también pasa que las mujeres tienen complicaciones cuando entran a un trabajo y quedan embarazadas. En fin, cosas que parecen de otros tiempos siguen pasando. Hay una creencia generalizada de que el hombre colabora en las tareas de cuidado, pero en realidad la distribución de tareas es muy desigual”, sentenció.

Municipalidad de Salta

La comunicadora también se refirió a los estereotipos vigentes en los medios de comunicación de la provincia. “En Salta prendes la tele y las conductoras responden a un prototipo que quizás deja de lado la cuestión intelectual para centrarse en la cuestión estética. Periodísticamente quizás hay más lugar, pero si hablamos de conductoras televisivas está destinado a figuras de revistas. No cargo contra las conductoras, sí señalo a quienes manejan los medios y buscan vender sólo esa parte de las compañeras”, reflexionó, para luego agregar que muchas rompen límites esos límites.

“Muchas veces a través de un emprendimiento periodístico propio, con productoras independientes y haciéndolo todo a pulmón. Creo que por eso las redes sociales tienen el alcance que tienen: porque la gente común sin importar su edad, su condición social y la cuestión física se metieron en el cotidiano. Uno consume redes y se siente identificado con el que está del otro lado sin que importe cómo sea. También hay cosas para celebrar en el mundo del periodismo. Las mujeres han dejado de ser la que sólo leen el clima para poder expresar una opinión, traer y desarrollar información, escribir desde otro lugar y ganar lugares que antes les eran negados. Lo hizo dedicándose, aunque lamentablemente muchas han tenido que dejar de costado la cuestión familiar. Hoy por hoy muchas mujeres de mi edad han postergado ser madres para crecer profesionalmente”, concluyó.

Otras noticias