El dato se desprende de las 747 inspecciones de domicilios realizadas por personal de Migraciones. Los controles, además de en CABA, se desarrollaron en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.
A raíz de un análisis realizado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), se logró confirmar que cerca de 4 de cada 10 personas que ingresan al país no llevan a cabo el aislamiento obligatorio que dispuso el Gobierno con el fin de frenar la llegada de variantes del Covid-19.
La cifra se desprende de las 747 inspecciones de domicilios realizadas por personal de Migraciones en 8 provincias y en la Ciudad, en colaboración con las jurisdicciones. Allí se detectaron 287 incumplimientos, lo que representa un 38%. Los controles, además de en CABA, se desarrollaron en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.
De acuerdo al Decreto 260 y la Disposición 2252/20, aquellas personas que vuelven del exterior están obligadas, en primer lugar, de presentar una prueba PCR negativa para poder abordar su vuelo de regreso. Asimismo, deben realizarse otro test al llegar a territorio argentino.
En caso de que el resultado de este último examen sea positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de Covid-19 es la que presenta el contagio.
Carignano, titular del DNM, expresó que los controles se realizan para evitar la diseminación del virus ya que “necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente”. “El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud”, manifestó.
Si en el transcurso de la cuarentena obligatoria, el pasajero es diagnosticado con una de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Sin embargo, si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel sanitario hasta recibir el alta.
Los controles que realiza Migraciones no son exclusivos de Argentina sino que llevan implementándose en casi todo el mundo desde que comenzó la pandemia. El objetivo es tratar de evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no circulan en nuestro país.
Además de las medidas mencionadas, el Gobierno también dispuso que el viajero lleve a cabo un aislamiento obligatorio de una semana y un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después.
Debido a que en dichos casos cada jurisdicción estará a cargo de controlar el cumplimiento efectivo de cada cuarentena, Migraciones dispuso un tablero online en tiempo real con información de las personas que ingresan al país, como también los domicilios que declaran para realizar el aislamiento.