En la primera sesión virtual del senado de la nación, el salteño cuestionó los “poderes” que Alberto Fernández otorgó al Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias. Dijo que en el 2016, Macri hizo lo contrario.
Juan Carlos Romero participó de la primera sesión remota del senado nacional. Como otros referentes de la oposición, Romero también cuestionó la decisión de Alberto Fernández de otorgar el lunes pasado “súper poderes” al Jefe de Gabinete nacional (Santiago Cafiero) para reasignar partidas del presupuesto sin límite. Tras aclarar que la pandemia es un hecho grave que puede justificar medidas extremas y DNU, alertó que también profundiza una “preocupante concentración de Poder”.
Fue allí cuando dedicó varios minutos al tema de Santiago Cafiero y sus súper poderes. “Desde el 2016 siempre fue una crítica por parte de ustedes que ahora son oficialistas. Son los mismos que en esos momentos hicieron toda la gestión para que del presupuesto 2016 sean eliminadas esas facultades del Jefe de Gabinete. El gobierno anterior – del presidente Macri – lo aceptó y así quedó limitado a lo que decía la original Ley de Administración Financiera que daba al Jefe de Gabinete facultades muy limitadas y volvía al congreso la facultad de modificar partidas. Pero parecería – algo que ya empezó a modificar Néstor Kirchner – que al kirchnerismo le gusta las facultades extraordinarias mientras gobiernen ellos. Quiere decir: si estamos en el Poder es bueno y tienen súper poderes; pero si estamos en la oposición es lo peor que le puede pasar al país”, ironizó.
En ese marco, cerró su participación en la sesión que debía aprobar una veintena de decretos emitidos por el presidente Fernández desde el inicio de la pandemia asegurando que “se percibe una llamativa comodidad por parte del Poder Ejecutivo con esta situación de gobernar por decreto” e instó a no olvidarse de temas como el presupuesto, la posibilidad del noveno default, la epidemia de dengue, la continuidad de las obras de infraestructura, o el informe del jefe de Gabinete, entre otros temas pendientes de tratar.