Su valor es de 1400 millones de pesos. Son dosis antigripales y de la vacuna triple. Ahora hay que pagar la destrucción de los insumos vencidos. El último ministro de salud de Macri dijo que la compra la hizo el primer ministro del ex presidente.
La comunicación del Ministerio de Salud de la nación dice lo siguiente : «Al inicio de la gestión del Ministro de Salud, con el objeto de regularizar la estrategia de prevención primaria a través de las vacunas, Ginés Gonzalez García realizó las gestiones pertinentes para eximir de impuestos y liberar de los depósitos de aduana, más de 12 millones de dosis de vacunas; algunas de las cuales llevaban más de 7 meses en el depósito de frío de la aduana. Al mismo tiempo, se identificaron alrededor de 4 millones de dosis de vacunas vencidas en un depósito de CABA, algunas de las cuales datan del año 2015. Ante esta situación inmediatamentamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos».
«Esto demuestra que era un gobierno al que no le importaba la gente», lanzó el titualr del área, González García, quien apuntó -sin mencionarlo- contra su antecesor, Adolfo Rubinstein. El titular de la cartera sanitaria dijo que las explicaciones las tienen que dar los exfuncionarios del macrismo que «están habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos» sobre cómo manejar la pandemia de coronavirus.
Según González García, se enteraron de la existencia de los millones de dosis de vacunas vencidas porque recibieron «una factura del frigorífico» en el Ministerio de Salud. «Está todo constatado», dijo. El Ministerio de Salud informó que hallaron dosis de Prevenar 13; Sabin Oral antipoliomielítica; anti cólera y DPT-A, la triple contra la difteria y el tétanos. «Más de doce millones de dosis de antigripal y 600 mil de la vacuna triple, la cual en 2018 tuvo una bajísima cobertura en la Argentina», reiteró González García. «A veces, queda un remanente de vacuna, pero nunca que no se distribuyan. No tiene explicación», agregó.
«Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días», dijo González García, al apuntar contra la gestión de Rubinstein, exsecretario de Salud de la Nación.
Del otro lado respondieron a medias. El último ministro de Salud de Maurcio Macri, Adolfo Rubinstein dijo más tarde que está «averiguando los detalles» y advirtió que se trata de una compra realizada durante la gestión de Jorge Lemus, el primer ministro de Salud del gobierno de Mauricio Macri, quien estuvo al frente de la cartera entre diciembre de 2015 y noviembre de 2017.
«Esto fue en el 2015, 2016, hasta mediados del 2017. Es la gestión anterior a la mía. En 2016 hubo una temporada de gripe muy fuerte, donde hubo una altísima demanda de vacunación por lo cual se hizo una compra complementaria más importante. Fue la última gran epidemia de gripe que tuvimos en el país recién asumido el gobierno de Macri», expresó Rubinstein en declaraciones al canal A24.
«Se compraron muchísimas más dosis. De estas cuatro millones, más de la mitad, son dosis de vacuna antigripal que sobraron porque la vacuna antigripal cambian los antígenos todos los años», agregó.