domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

Multa exprés y escrache | Nuevos procedimientos para combatir las fiestas clandestinas en la ciudad de Salta

El mismo fue aprobado ayer en la sesión del Concejo Deliberante capitalino. El proceso recae en la Justicia de Faltas Municipal. En la provincia suelen clausurarse entre 15 y 40 fiestas clandestinas por semana.

El proyecto tiene un objetivo simple: desalentar la realización de las fiestas clandestinas en la ciudad. Fue aprobado de manera unánime. Allí se establece un nuevo procedimiento contravencional de excepción para juzgar y sancionar en trámite sumarísimo a los organizadores de estos eventos ante la Justicia de Faltas Municipal. Post sentencia, se tendrá que publicar el nombre de los infractores y las sanciones en Boletín Oficial del municipio.

La ordenanza tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia, y el juzgamiento de las contravenciones será de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 11.846/20, de fiestas clandestinas. También se dispone que el Tribunal Administrativo de Faltas habilitará un procedimiento de tramitación urgente, y deberá notificar la sentencia en un plazo perentorio de 48 horas.

La autora del proyecto, Frida Fonseca, consideró que estos eventos se convierten en una de las principales vías de la transmisión del virus. En ese sentido, sostuvo que es necesario publicar los nombres de las personas que organizan las fiestas clandestinas porque son quienes «están poniendo en riesgo la vida de los salteños». También indicó que mientras hay personas que hacen sacrificios, como los comerciantes, están quienes promueven romper las normas en plena pandemia, afectando no sólo a los jóvenes, sino a todo el círculo familiar de quienes asisten.

Durante los fines de semana se suelen clausurar entre 15 y 40 fiestas clandestinas en toda la provincia, siendo la Capital el lugar donde más suceden. Por eso cuestionó que no se establezca con celeridad la «sanción máxima prevista en la normativa vigente», la ordenanza N°11.846, que considera multas de hasta $180 mil.

Archivos

Otras noticias