Productores y dirigentes tabacaleros reconocen la preocupación por el incremento de la tarifa del gas que se utiliza para alimentar las estufas donde se seca el tabaco.
El inminente acuerdo entre el gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional que ya se analiza en el Congreso genera preocupación entre los representantes de distintas economías regionales del país por el casi inevitable incremento de las tarifas de la energía.
En el caso de Salta y Jujuy, productores y dirigentes de las entidades tabacaleras reconocen la preocupación por el incremento de la tarifa del gas que se utiliza en gran volumen para alimentar las estufas donde se seca el tabaco.
Por eso, incluso antes de la presentación formal del acuerdo, se movilizaron y visitaron a autoridades nacionales para pedir algún tipo de consideración para el sector. Primero se reunieron con el secretario de Agricultura, Matías Lestani, y después lo hicieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. También mantuvieron reuniones con el coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras, el salteño José Vilariño, y con diputados y senadores nacionales.
Pidieron que se considere algún tipo de asistencia o subsidio para la producción y también que se analice la eliminación o, al menos, la reducción de los derechos de exportación para esta economía regional del norte argentino.