Allegados al entorno del ex Jefe de Gabinete enfatizan que se trata de Phantom 4. No es de los más nuevos en el rubro, pero tampoco es habitual entre los ciudadanos comunes que cuentan con ese tipo de artefactos.
Aunque cada vez menos sonoros, retumban los ecos producidos por la abrupta renuncia de Fernando Yarade a la Jefatura de Gabinete provincial tras denunciar que el sobrevuelo de un dron en su domicilio coronaba una serie de amenazas y hostigamientos que le resultaron intolerables. Los allegados al sector que orbita en torno al del ex Jefe de Gabinete, lamentan que se pueda subestimar los hechos al asociar un dron con un artefacto casi lúdico, cuando hoy son claves en tareas de inteligencia y lucha contra delitos tan complejos como el narcotráfico.
En ese marco dejaron trascender que las pesquisas privadas sobre lo ocurrido permitieron identificar el tipo de artefacto que sobrevoló el domicilio de Yarade: un Phantom 4. “No se trata de algo habitual entre los ciudadanos comunes y corrientes que cuentan con drones. Tampoco es un equipo de última generación, pero puede alcanzar los 72 kilómetros por hora, posee GPS y alta definición en fotos” detallan quienes, sin embargo, no pueden asegurar que el “espionaje” a Yarade sea obra de algún sector del gobierno provincial.
“Eso es incomprobable al día de hoy. Lo que sí decimos es que las características del artefacto los volvió común entre las fuerzas estatales. Los Phanton 4 son muy utilizados por los servicios de vigilancia de servicios penitenciarios y también por las fuerzas policiales de varias provincias, incluida la nuestra, que los utilizan como ´Caballo de Troya´ en los barrios o villas de emergencia conflictivos”, aseguran.
Un recorrido por el mundo web, permite también identificar otra de las características del Phanton 4 al que se denomina “Sistema de Prevención de Colisiones” por el cual el dron se protege a sí mismo con obstáculo no visibles para quien lo está manejando desde el suelo. “Cuando el Phantom detecta un obstáculo, realizará un análisis para tomar una decisión entre las siguientes: pararse, continuar, bordear el obstáculo” enfatizan los sitios especializados en drones que, sin embargo, reparan que el sistema no es perfecto ni infalible, pero está muy bien logrado.