Así lo indica el informe anual presentado hoy por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres. Las llamadas por “violencia familiar en curso” llegaron a 58.363 y las vinculadas a la “violencia familiar histórica” sumaron 482.
Hoy el directorio del organismo presentó el Informe Anual 2020. El mismo incluye datos cuantitativos que permiten visibilizar la dimensión del problema en nuestra provincia y ya se encuentra publicado para lectura de manera online: ovcmsalta.gob.ar
Entre los muchos aspectos que trata, se publica la recepción de llamadas al sistema 911 de la policía provincial. Así, entre enero y septiembre de 2020, el “911” recibió 58.363 llamadas por “violencia familiar en curso”, que el sistema define como violencia física, psicológica, verbal que ocurre en el momento de la comunicación; 5.061 por “violencia de género” entendida como violencia física, psicológica, verbal hacia mujeres y personas de la diversidad sexual basada en una relación desigual de poder dentro o fuera del domicilio; y 482 por “violencia familiar histórica”, tal como se define a la violencia física, psicológica, verbal y que el damnificado comunica después de ocurrido el hecho.
El informe de las técnicas del observatorio recuerda que en los años 2018 y 2019 durante el mes de enero se inicia el ciclo con un nuevo pico de llamadas por ´violencia familiar en curso´ que se mantiene desde los últimos meses del año anterior y configura un nuevo piso más elevado que el enero anterior. “Luego, con algunas fluctuaciones, comienza un descenso hasta los meses de junio o julio, cuando la demanda vuelve a crecer hasta conformar un nuevo pico en diciembre”, destacaron.
En 2020 hubo algunas modificaciones en esas tendencias que claramente estuvieron relacionas con el aislamiento obligatorio producido por la pandemia. El informe lo dice así: “luego del descenso de febrero, la curva anual ascendió y formó una meseta elevada de llamadas entre los meses de marzo a mayo, coincidente con el ASPO. Se diferencia de 2018 por la leve tendencia descendente que se mantuvo ese año. Es de destacar que en el descenso sostenido de junio a agosto de 2020 la demanda tocó la curva de 2019 y luego registró una caída en el mes de septiembre, período que, con algunas variaciones, se puede considerar como DISPO”.