Aseguran que se permitió el ingreso de personas que no eran congresales a votar. El jueves mantendrán una reunión con representantes del Ministerio de Asuntos Indígenas.
El fin de semana pasado no se concluyeron las elecciones entre representantes de las diversas etnias que habitan la provincia. Salvo los guaraníes, el resto pudo elegir a sus vocales.
Las etnias Tapiete, Chané, Chorot, Chulupí, Wichi, Kolla, Diaguita y Toba, ya cuentan con vocales. Están a la espera de la resolución de votos en la etnia guaraní para que de ahí se decida quién presidirá el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) en el período entrante.
De las 433 comunidades que habitan el territorio salteño, 175 son Wichí, 95 Guaraní, 77 Kollas, 33 Diaguita, 26 Chorote, 12 Toba, 7 Chané, 4 Tapiete y 4 Chulupí.
Romelia Durán (Toba) es actual presidenta, y sus funciones vencen el día 22 de diciembre, fecha límite para la resolución del conflicto.
Según Laura Yaguare, de la comunidad Ava Guaraní (Pichanal), las elecciones del vocal “se suspendieron porque vimos irregularidades de parte del Gobierno, cuando ingresamos los congresales ellos no nos registraron, y cuando ya entramos ellos han metido como 50 y recién empezaron a registrar incluso a gente que no era de la comunidad, sino de otro lado”, dijo por los micrófonos de Radio Nacional.
“Ellos estaban haciendo su jugada, porque ellos querían que gane el actual vocal [Gabriel Yaguarí]. Entonces los congresales se pusieron firmes y comenzaron a reclamar. Se suspendió la asamblea porque hubo una falta de respeto por parte de la gente del Gobierno”, comentó la congresal guaraní.
El jueves 6, en reunión con funcionaros del Ministerio de Asuntos Indígenas se definirán los pasos a seguir, si se eligen nuevos congresales o se va para adelante con los ya electos en octubre pasado para que así puedan a su vez elegir a los vocales que elegirán la presidencia del IPPIS.