lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Gorilaje organizado | La Agrupación Tradicionalista, los varados de Estados Unidos, productores rurales y opositores al Gobierno usan a Güemes para marchar contra Alberto

Los Gauchos que borraron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo ahora aseguran que «no hacen política». Hoy viajarán a San Nicolás, donde el viernes se manifestarán junto a miles de anticuarentena. 

La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes sigue utilizando el fallido acto del 17 de junio para fortalecer su imagen, desgastada antes de esa fecha y revitalizada en el sector opositor al gobierno nacional, que los ve como un nuevo objeto útil para hacerle daño a la gestión de Alberto Fernández.

Con la excusa de «no hacer política», los Gauchos de Güemes se mueven como opositores profundos al gobierno nacional. Ya lo eran desde siempre. Desde que el ex presidente de la Agrupación, Carlos Diez San Millán, había enviado una carta abierta celebrando la muerte de Néstor Kirchner, hasta que su actual titular, Francisco Aráoz, encabezó el borrado de pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la Plaza Belgrano.

Ahora reciben el apoyo de los medios opositores, productores rurales y hasta de varados de Estados Unidos, para viajar a San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde este viernes se realizará una marcha en contra de Alberto Fernández.

En las últimas horas se publicó un artículo en el diario La Nación donde se informa sobre las «donaciones» que recibieron los Gauchos desde los distintos sectores. Allí aparecen varios representantes de fortines locales hablando sobre lo sucedido la noche del 17 de junio.

“Como todos los años fuimos a los fogones que se arman previo al 17 de junio y nos encontramos que estaba todo vallado a dos cuadras del monumento. Fue triste porque veníamos esperando ese momento de toda la vida», dijo Abelardo Usandivaras en el diario, a pesar de que se sabía que no se iban a realizar actividades esa noche.

Lo que sirvió (y sirve) de excusa para todo el revuelo de los Gauchos es el ingreso a ese vallado de militantes del kirchnerismo. Esto ha sido utilizado para lavar la imagen de la Agrupación Tradicionalista, que hasta ese día era vista como una institución que no tenía en cuenta la salud de los demás y pretendía realizar un desfile a pesar de las medidas sanitarias. Hoy ya nadie recuerda ese detalle.

Al contrario, reciben el apoyo de los sectores opositores a las posturas más estrictas en cuanto a la cuarentena. Hasta de los «varados» de Estados Unidos, que se quejan de no poder regresar al país.

“Un pequeño productor de San Nicolás que está varado en Estados Unidos me llamó para enviarnos su donación también. El aporte es infinito. Lo que más me llamó la atención es que ningún mensaje tenía un tinte político sino que terminaban con alusiones a la Patria y a la Independencia, como ‘¡Viva la Patria!’ o ‘la Patria se hizo a caballo’. Fue muy emocionante”, dijo Usandivaras.

Pero el tinte político está e incluye otras donaciones, como cincuenta kilos de carne, un cordero, un lechón, cientos de litros de gasoil, fardos para los caballos, comida para los integrantes de la comitiva y miles de pesos.

Los Gauchos saldrán hacia San Nicolás entre hoy y mañana. Recorrerán 1200 kilómetros. El jueves por la noche se juntarán en un predio de doma donde empezarán una Guardia bajo las Estrellas improvisada. “Vamos a hacer ese fogón que no pudimos hacer el 17 de junio. Esto es una patriada donde solo queremos reivindicar a Güemes”, finalizó Usandivaras. Qué diría Güemes.

Te puede interesar: 

En Salta exigen desfile y asado | El mejor homenaje a Güemes lo hizo un miembro de Montoneros

Archivos

Otras noticias