lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

El Gobierno nacional interviene el ENACOM y designa a un exfuncionario de Macri para la tarea

Mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones por 180 días. La oposición calificó la medida de «infundada» y pidió que se nombre a los directores para que el organismo mantenga su carácter colegiado.

El Gobierno nacional oficializó este lunes la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 180 días y designó al frente de esa tarea a Juan Martín Ozores. La medida fue adoptada «en consonancia con los lineamientos» del DNU 70/23 que busca «afianzar el proceso de desregulación» en el sector de las telecomunicaciones.

Tras conocerse la noticia, diputados de la oposición solicitaron al Ejecutivo que revoque la intervención al considerarla «infundada» y reclamaron que se nombren tres directores para que el Enacom mantenga su carácter colegiado.

Municipalidad de Salta

El decreto 89/24 publicado hoy explica que la decisión se tomó porque desde diciembre de 2020 se habrían registrado «importantes decisiones» en el Enacom que implicarían «abiertos incumplimientos» de normas vigentes. Además, señala que esas medidas motivaron numerosos conflictos judiciales.

Entre las tareas que deberán llevar adelante Ozores y sus adjuntos, se incluye analizar las implicancias en el mercado TIC del DNU 690/20, relevar la estructura del Ente para reorganizarla, poner al día los trámites pendientes de licencias y registrar mecanismos para agilizarlos.

También evaluarán programas como el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales. Asimismo, revisarán las regulaciones actuales para determinar si se volvieron obsoletas o entorpecen el avance tecnológico.

El interventor

El flamante interventor del Enacom, Juan Martín Ozores, tiene un breve paso previo por la función pública: durante la administración de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, formó parte de la Agencia de Protección Ambiental.

Ozores también se desempeñó como interventor del organismo de telecomunicaciones entre 2015 y 2016, bajo la presidencia de Macri a nivel nacional. Si bien la mayor parte de su trayectoria transcurrió en el ámbito privado, en empresas vinculadas a telecomunicaciones y tecnología, este no es el primer acercamiento del directivo al Ente que ahora deberá conducir por 180 días.

Otras noticias