jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

El gobernador de Santa Cruz le advirtió a Milei que sin recursos para su provincia no hay Pacto de Mayo

Claudio Vidal se convirtió en el primer gobernador en hacer público el enojo ante los recortes presupuestarios y el destrato del presidente de la nación a los mandatarios.

La tensa relación entre el gobierno nacional y las provincias continua. El presidente de la nación colabora mucho en ello y el domingo lo volvió a confirmar: en un reportaje con la CNN le consultaron si se arrepentía de algo en lo que va de su gestión y respondió que fue un error haber hablado de manera “transparente y honesta” con los gobernadores a los que acusó de no “jugar limpio”.

En ese marco, el gobernador de Santa Cruz declaró a Radio 10 que “si no hay recursos para mi provincia, en materia de educación, en materia de salud, entendiendo la difícil situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema económico que heredamos, y además estas medidas de ajuste que aplica Nación sobre mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de ley Base, ni tampoco va a haber Pacto de Mayo para nosotros. En estas condiciones, bajo ningún punto de vista”, enfatizó el gobernador patagónico.

Vidal dijo que “son muchos los problemas que Nación tiene que resolver en Santa Cruz; nosotros no entendemos por qué este tipo de medidas realmente nos perjudican”. Y reconoció luego que “yo me consideraba un aliado de este Gobierno en los dos primeros meses… Después vimos que día a día somos perjudicados, que no importa el diálogo”.

Las razones del enojo de Claudio Vidal deben buscarse en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que el Gobierno nacional incluyó en las empresas privatizables y cuyo pago de sueldos además ha demorado. También YPF dispuso el cierre de diez áreas en esa provincia y por ende la suspensión de petroleros, camioneros y obreros, un total de 5.000 trabajadores. A eso hay que sumar la situación de las represas Néstor Kirchner y Cepernic, alcanzadas por el freno de la obra pública y donde ya ha habido más de dos mil despidos.

Archivos

Otras noticias