sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

“Deberán combinar egos, posturas y derechos adquiridos” | El FdT salteño y las chances de ocupar el vacío opositor en Salta

Lo dijo el periodista Francisco D’Andrea en su columna política del programa CUARTO OSCURO. También resaltó cómo la suspensión de las PASO está lejos de suponer un revivir de los partidos a la luz de las internas radicales de ayer.

En su habitual columna de los días lunes en el programa que se emite por FM La Cuerda (104.5), el periodista se detuvo en las internas de la UCR realizadas en el día de ayer, la situación que atraviesa a otras fuerzas y cómo ello va dejando huérfano de oposición a los salteños que no se sienten representados por el gobierno provincial.

“Se empiezan a definir las internas. Ocurrió en la UCR y creo que de alguna manera termina siendo una metodología para definir los nombres de los candidatos. Entonces se le puede complicar a Héctor Chibán ser candidato a diputado tras perder con Rubén Correa. Hay en ese sector más acercamiento con el gobierno y pueden verlo con buenos ojos porque Chibán es una piedra en zapato en la legislatura para el gobierno provincial”, dijo a modo de introducción.

Municipalidad de Salta

Para el periodista, la UCR no es la única fuerza que protagoniza procesos internos. “El Partido Obrero lo dirime en ámbito judicial para ver quien se queda con el nombre. Eso es lo que genera la suspensión de las PASO: un desbande. Recuerdo cuando se la trató en la legislatura. Muchos decían que sería el revivir de los partidos y después se dieron con que hacer una interna sale plata que no existe y termina siendo una especie de elección de candidatos que va a dejar varios heridos”, precisó. En ese marco, se detuvo en la situación del PRS: “también se está definiendo entre los saencistas y los más saencistas, más allá de que no hay un acercamiento oficial”, sentenció.

En ese punto, D’Andrea advirtió que el desdibujamiento de las oposiciones deja casi exclusivamente al Frente de Todos en ese rol. “Hay que ver cómo se mueven. Hay reuniones de los presidentes de los partidos que lo conforman y ahora se ampliara con más referentes. Habrá que ver si tendrán la habilidad de armar el menor número de listas posibles para no dispersar el voto y capitalizar el espacio opositor. Se lo ve a gritos. No es que haya que ser un analista político avezado que deba bucear en el fondo del mar para descubrirlo. Deberán combinar egos, posturas y derechos adquiridos porque la oposición le deja un espacio que en principio pueden capitalizar”, sentenció.

Otras noticias