sábado 2 de marzo de 2024
22 C
Salta

COVID 19 | Auditoría: activaron protocolo precipitadamente y “señalaron” a la “sospechosa” en un memorándum

Lo ocurrido en el organismo de control confirma cómo las autoridades que deben llevar orden en medio de la confusión pueden sufrir arrebatos que lo complican todo. Las actividades del organismo continuarán con normalidad el próximo lunes.

Hoy dimos a conocer que los empleados de la Auditoría General de la Provincia deberían trabajar de manera remota por un posible caso de coronavirus, que las oficinas de Santiago del Estero 158 debían ser desinfectadas y que se suspendía la actividad hasta el lunes debido a los feriados del jueves y el viernes.

Así lo dejaron trascender empleados del organismo en medio de cierta psicosis cuyo origen se pudo conocer promediando la mañana. Y es que se filtró el polémico Memorándum que hizo circular el Coordinador General de la Presidencia, Francisco Roberto Mancilla, quien por “disposición de presidencia” (Gustavo Ferraris) activó el protocolo “para los agentes del Área de Control N° 1 que comparten espacio con la…” redactando el nombre y apellido de la trabajadora que responsablemente avisó que en el trabajo de su esposo una persona contrajo el virus.

Municipalidad de Salta

Como corresponde en estos casos, el señor fue objeto de un hisopado por aun cuando el mismo no ingresaba en la categoría de “persona con contacto estrecho” con el caso positivo. Como se preveía, el resultado del hisopado al familiar del agente de la Auditoria dio resultado negativo, aunque el arrebato de las autoridades del organismo provoco una consternación innecesaria.

También desnudó el desconocimiento sobre cómo deben abordarse situaciones de este tipo, muy particularmente lo relacionado a la difusión de identidades se refiere. La misma debe tener en cuenta la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales que, entre otras cosas, busca sintetizar décadas y hasta siglos de experiencia en el manejo de crisis donde, además de controlar a los enfermos, hay que organizar a la gente que teme infectarse. Gente que al ver trastocada su existencia cotidiana se irrita contra la “peste” y la personalización de la misma: los “empestados”, su entorno inmediato y hasta los sospechosos de estar enfermos.

Afortunadamente, la situación no reviste gravedad y las actividades del organismo continuaran con normalidad el próximo lunes, tras el fin de semana largo correspondiente a los feriados por el Día de la Independencia nacional.

Otras noticias