martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Cooperativistas reclaman al IPV el pago de un fondo de reparo por la construcción de viviendas en Salta

Los manifestantes aseguran que se les adeuda el equivalente a tres casas por cada cooperativa y que no recibieron ninguna denuncia por desperfectos en las obras.

Un grupo de personas que pertenecen a 35 cooperativas locales se manifestó esta mañana afuera del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) pidiendo que se les pague el fondo de reparo por la construcción de 126 viviendas en la Capital. Según explicaron, este dinero se retiene por un año a modo de garantía por algún desperfecto y que en todo este tiempo nunca recibieron denuncia alguna.

Municipalidad de Salta

Guillermo Girón, representante de una de las cooperativas, dijo en diálogo con Profesional FM que reclaman el pago de las casas que realizaron en los barrios San Calixto, Primera Junta y El Cambio, que se terminaron a mediados del 2020. Además, detalló que la deuda tenía un equivalente a tres casas por cada cooperativa, por un monto de 270 mil pesos, que actualmente quedó desfasado por la macroeconomía y la inflación general del país.

Los cooperativistas expresaron su malestar por la falta de respuesta del IPV y advirtieron que si no hay una solución tomarán otro tipo de medidas. Girón adelantó que los 14 socios por cooperativa se reunirán para definir qué acciones seguirán. “No queremos perjudicar a nadie, pero tampoco queremos que nos perjudiquen a nosotros”, afirmó.

El fondo de reparo es un porcentaje del valor de la obra que se retiene a las cooperativas como garantía por posibles fallas o defectos que puedan surgir en las viviendas construidas. Según la normativa vigente, este fondo se debe devolver a las cooperativas una vez transcurrido un año desde la entrega de las viviendas, siempre y cuando no haya reclamos por parte de los adjudicatarios.

Otras noticias