martes 20 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

Contaminación hídrica | Piden no beber agua, bañarse, ni consumir peces del Río Arenales

Como parte de una causa contra Provincia, Municipalidad y empresas privadas, afiches alertan el peligro del agua incluso hervida.

El año pasado, y tras varios meses de radicada la denuncia contra el gobierno municipal en la Justicia salteña, el fiscal de la causa envió al Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) a constatar la contaminación en las muestras de aguas y sedimentos de la zona. Encontraron metales pesados, como cobre y zinc, en niveles muy por encima de lo permitido. En algunos lugares incluso los niveles eran 17 veces mayores.

El afiche que muchos vecinos de la zona sudeste encontraron en cercanías del Río Arenales, es parte del expediente abierto en la causa ante la orden del juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. En ella los demandados (Provincia, Municipalidad, Aguas del Norte y la empresa Néstor Marozzi SA) deben dar cuenta de acciones para sanear el lecho del río.

La advertencia indica: «No bebas agua del Río. Hervirla no deshace los contaminantes, no la bebas! No consuma pescado del Río, llevan contaminantes y están enfermos. No use el río en forma recreativa, sus aguas contaminadas dañan la Salud».

Otras noticias