jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Con las rodilleras puestas | Caputo viaja a Washington para reunirse con el FMI en busca de nuevos desembolsos

El ministro de Economía participará de la asamblea de primavera del organismo en la capital estadounidense. Desde el gobierno anunciaron que buscará avanzar en las negociaciones por un nuevo programa y cumplir con vencimientos de deuda.

El ministro de Economía, Luis Caputo, emprenderá un viaje a Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para los días 17 al 19 de abril. Este encuentro congregará a ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países miembros del organismo.

Aunque la agenda de reuniones bilaterales aún no está confirmada, se espera que Caputo mantenga contactos directos con la primera línea ejecutiva del FMI. El objetivo principal será avanzar en las negociaciones para la consecución de un nuevo acuerdo con el organismo y, a su vez, cumplir con los vencimientos de deuda pendientes.

En el marco de estas jornadas, el Fondo Monetario revelará sus nuevas perspectivas globales para la economía y proyecciones actualizadas para las principales economías. En el caso de Argentina, el staff report ya anticipó una expectativa de recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250% para el año 2024.

El viaje de Caputo a Washington se produce en un contexto de negociaciones por un posible nuevo acuerdo con el FMI. Recientemente, el Poder Ejecutivo se reunió con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, quien planteó la necesidad de calibrar «muy cuidadosamente» los controles de cambios y mejorar «la calidad» del ajuste fiscal.

Si bien el FMI dio su apoyo al programa económico de la administración de Javier Milei y reconoció los avances en términos de inflación y metas financieras, fuentes del organismo indicaron que es «prematuro» hablar de las modalidades de un programa nuevo. No obstante, Caputo mencionó que el equipo económico busca convencer al FMI sobre el esquema cambiario y monetario a implementar en los próximos meses.

Archivos

Otras noticias