lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

“Como con Macri o peor” | Dirigente jujeña dice que Gerardo Morales es una persona “egoísta que detesta a los humildes”

Tras las detenciones a dirigentes sociales y allanamientos a comedores, organizaciones sociales marcharon contra el uso de la Justicia para encarcelar opositores al gobernador jujeño. Referenta social habló con CUARTO OSCURO.

La movilización sucede la jornada negra padecida por las organizaciones sociales que comenzó ayer cuando la policía de Gerardo Morales comenzó a patear puertas de por lo menos once dirigentes sociales y revolver las cosas de al menos cinco comedores, merenderos, cooperativas y sedes de organizaciones. En todos los casos con órdenes del fiscal Diego Funes que imputa a todos por “Asociación ilícita”.

Gabriela Arroyo del Partido Unidad Popular de Jujuy dialogó con el programa de FM La Cuerda (104.5) tras marchar junto a miles de personas por las calles de la capital jujeña para pedir el freno de la represión y la persecución contras las organizaciones, sus dirigentes y los domicilios donde funcionan comedores. “No sólo se dieron cita las organizaciones sociales avasalladas y amedrentadas ayer, sino también sindicatos y algunos referentes políticos que le decimos basta a Gerardo Morales porque retrocedimos 30 años. Uno no puede tener libertad de expresión, no puede criticar ni pedir rendiciones de cuentas al gobierno. Por cualquier cosa nos mete contravencionales, avasalla nuestros domicilios y en nuestros trabajos. Esto es lo que pasa hoy en Jujuy”, destaco la dirigente.

Municipalidad de Salta

Arroyo destaco también como la Justicia de Jujuy se convirtió en el brazo ejecutor de las persecuciones ideadas por el gobernador: sea levantando causas contra dirigentes, sea acelerando los pasos judiciales cuando se trata de encarcelar y/o multar con grandes sumas de dinero a los mismos. “El manejo que acá tiene Morales de la justicia asusta”, declaró la mujer para más adelante agregar que el de la vecina provincia “es un gobierno autoritario y déspota” que siente “asco por las organizaciones sociales”.

Consultada sobre el porqué un gobernador con tantos antecedentes represivos es un presidenciable para el año 2023 como dicen algunos analistas, Arroyo dijo que sobre esa posibilidad “en Jujuy nos reímos”. De todos modos, aclaró que las grandes empresas jujeñas le costean las campañas políticas y reconoció que Morales trata de ganarse el “apoyo de una parte de la sociedad argentina que se molesta de que las organizaciones sociales estén en las calles. Nosotros también sabemos que a ese sector no les gusta nuestro trabajo, aunque también sabemos que la visión que ellos tienen de nosotros no es así”.

Puesta a opinar finalmente sobre cómo se imagina una presidencia de Gerardo Morales, la dirigente dijo que “estaremos como en el gobierno de Macri o peor porque no tiene una visión de país, es una persona muy egoísta, detesta a la gente humilde aunque las usa políticamente. Nosotros le decimos ´el de guante blanco´ porque él no se sacaría el guante para no ensuciarse. Hoy nos unimos todos los jujeños a decirle no a Morales. Es una pueblada que él nunca quiso. Hoy estamos todos en las calles. Morales logró hacer lo que él venía evitando: que nos juntemos todos”, concluyó.

Otras noticias