La entrega provino de la Planta de Alimentos Deshidratados de la Universidad Nacional de La Plata. Todo comenzó cuando el dirigente social Juan Grabois informó al vice rector platense el trabajo que realizan en el norte provincial.
La entrega fue dada a conocer por el dirigente social Juan Grabois en sus redes sociales en donde relató que cuando conoció la Universidad Nacional de La Plata, le pidió a su vice rector que ayudaran en el trabajo militante que el MTE hacía en el norte salteño para dar respuesta a la gravísima situación sociosanitaria que viven las comunidades en donde existe desnutrición y muertes por otras causas evitables.
“Me hablaron de la Planta de Alimentos deshidratados de la universidad y del guiso de lentejas que producen. Hicieron una donación de 60 mil raciones que ya estamos entregando y trabajando junto a las comunidades. En el vídeo van a ver algo de todo ese trabajo”, escribió.
En el video compartido se registran testimonios del merendero “La sonrisa de los chicos” ubicada en la Comunidad Mistol ubicada sobre la ruta 86 que parte de la ciudad de Tartagal. Allí los referentes comunales explicaron que estaban en la etapa de adaptación al alimento que proviene de las plantas de alimentos deshidratados estatales”. Varios técnicos de la universidad platense explicaron el proceso del programa sanitario que se realiza en la provincia para paliar la falta de acceso al agua potable y a los alimentos.
“En los encuentros con referentes de merenderos de las comunidades originarias de tartajal y Mosconi, se evaluó el grado de aceptación del guiso a partir de una encuesta. El 83% respondió que le gustó o le gustó mucho. Por su parte, el 94% dijo que le gustaría volver a comerlo” concluye el material audiovisual.
Volviendo al posteo de Grabois, el dirigente resaltó que esas tareas “combinando el trabajo con pequeños productores frutihorticolas regionales en cada provincia y adaptando las recetas a las realidades de cada comunidad pueden ser una política pública seria para abordar el problema del hambre y la malnutrición en todo el país”, para luego agregar que estas “acciones deben ser continuas y sistemáticas para terminar con la muerte de niños por causas asociadas a la malnutrición”.
“Políticas de estado planificadas y participación popular que las defienda. No hay otro camino para una Argentina Humana. El hambre es un crimen y tiene que frenar” concluyó.