La situación en el sector cárnico atraviesa un duro momento. Las ventas han disminuido y se implementan estrategias para sortear la crisis de la era Milei.
El panorama en el rubro de la carne en Salta es complicado. Dardo Romano, titular de la Cámara de Comercio de la Carne, reveló que se registra una baja en las ventas de alrededor del 20%, lo que equivale a unos 40 kilos menos comercializados en los últimos meses de diciembre, enero y febrero. A su vez, los precios han experimentado un aumento del 5% aproximadamente en los últimos días, luego de mantenerse estables durante el proceso inflacionario que desató la caída en las ventas a fines del año pasado.
Los cortes más afectados son los considerados especiales, como el asado y los lomos. En contraste, los más económicos como el puchero, la carne molida común, las menudencias y el hígado ($2000 aproximadamente) se han visto menos impactados. «La gente quedó con la milanesa, que es lo que rinde», explicó Romano a Informate Salta. El sector ha optado por aplicar promociones y sacrificar rentabilidad para afrontar el mal momento, además de ofrecer alternativas como la carne de cerdo, aunque sin lograr reemplazar los volúmenes habituales de res.
Romano manifestó que para vislumbrar una mejora se necesitará estabilizar la economía durante 3 o 4 meses. «Si es que este proceso sale bien y se estabiliza la economía, y si se exporta, van a quedar algunos cortes baratos», especuló. No obstante, advirtió que si la situación no se normaliza en ese lapso, más allá de eventuales promociones puntuales, el panorama continuará siendo desfavorable para el rubro.