miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Agustín Pichot | El ex capitán de Los Pumas con intereses mineros en San Juan y Salta

El carismático ex capitán de la selección argentina de rugby se desdobla como dirigente deportivo y presidente regional de una compañía australiana. Ya mantuvo reuniones con los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey.

Hasta ahora el ex capitán de Los Pumas es muy famoso por ser vicepresidente de la World Rugby, la federación que además de cuestiones organizativas busca popularizar más ese deporte. Lo que se sabe menos es que hace un tiempo conoció al multimillonario australiano Andrew Forrest quien instaló una de sus empresas en San Juan para extraer cobre. Ambos comparten la pasión por el rugby. El filántropo australiano es el propietario de la franquicia Western Force, que fue expulsada del Super Rugby donde juegan los Jaguares argentinos. Pero Forrest tiene una fortuna calculada en 5800 millones de dólares y se dio el gusto de crear una competencia de menor nivel: el Global Rapid Rugby, a la que convocó a rivales de Asia y Oceanía.

“Por esa relación, el rugbier es hoy el responsable para la región de Fortescue Metals Group (FMG)” enfatiza en su edición de hoy el diario Página 12 que asegura que, según Pichot, la minería es una de las pocas actividades que “pueden generar un cambio en la comunidad”, sin preocuparse por los impactos que generan una actividad depredadora y con mala prensa como la extractiva. FMG compró una de origen nacional, la Argentina Minera, por dos millones de dólares; se quedó con áreas de exploración que alcanzan los 2900 kilómetros cuadrados; y estudia ampliarse de San Juan a Catamarca.

Municipalidad de Salta

En una entrevista a El Cronista Comercial, el ex Puma celebró que la minera australiana haya trazado un plan para invertir 10 millones de dólares anuales en el próximo quinquenio. Aun cuando los números globales de FMG no hayan sido redituables en 2018 y la empresa esté endeudada, el potencial que tiene la región le abre un horizonte de negocios en el que Pichot cumplirá un papel clave. Ese horizonte se llama litio”, enfatizo Página 12. En ese marco, Pichot ya se reunió con dos gobernadores de provincias mineras, como Sergio Uñac, de San Juan, y Juan Manuel Urtubey, de Salta. No fue para hablar de rugby, pero sí sobre cómo avanzar con la minería donde los derrames de residuos peligrosos son criticados por los vecinos que los sufren en sus comunidades y diferentes estudios científicos divulgan sus consecuencias.

El ex Puma no es el único rugbier que estuvo en San Juan. La minera canadiense Yamana Gold contrató en marzo los servicios del ex All Black, Chris Jack, un segunda línea que dio clínicas de ese deporte en san Juan primero y Catamarca después. “El deporte acerca a la gente donde la minería la aleja. Es un estilo de diplomacia que suele dar resultados y que Pichot conoce a la perfección como embajador de la Fortescue Metals Group de su amigo Forrest. Gracias a los contactos que le brindó el rugby, el ex Puma se familiarizó con los yacimientos de litio y cobre. Pero la mala imagen que tiene el sector cuestionado por las graves secuelas que deja la minería es como un campo minado de jugadores rivales que le cierran el paso. Pichot tendrá que apelar a la cintura que mostraba en la cancha como medio scrum para manejarse como empresario”, finaliza el reporte.

Otras noticias